Páginas

Traductor

EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA


De acuerdo con la palabra de Dios, sólo hay una BASE DE CIMIENTO SOBRE LA CUAL SE CONSTRUYE LA IGLESIA, y esa base es la REVELACION DE QUIEN ES EL SEÑOR JESUCRISTO (Mateo 16:16-19).

Pablo enseñó: "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1 Cor. 3:11).

Por lo tanto, ¿quién es Pablo, quién es el hermano Branham...? Ministros puestos por Dios para los creyentes, de acuerdo a lo que recibió cada uno (Leer 1 Cor. 3:5-15). Por lo tanto, cómo pueden los creyentes construir su base espiritual sobre el hermano Branham o sobre cualquier otra persona. El hermano Branham fue un hombre a quien Dios envió para llamar a Sus hijos de vuelta a su fe original.

EL ARCA

"Estamos construyendo nuestra base sobre el profeta. Creemos que el mensaje del profeta es el ARCA. Sus palabras, no son nada más que la verdad, y su mensaje es la palabra completa. Es la palabra de Dios restaurada."

Esta confesión parece aceptable, pero es venenosa. Son palabras que pueden nublar la mente de las personas que no pueden discernir lo que aceptan . Contienen el veneno de la serpiente. ¿Cómo puede el mensaje del profeta ser el ARCA, cuando es el mensaje quien apunta hacia el ARCA? El mensaje y el mensajero no pueden ser separados, entonces están enseñando y haciendo caer en un engaño a otros de que el mensajero es el Arca. ¡¡ESO ES HEREJIA!! ¡Sepárate de esos herejes amigo!

En verdad, el hermano Branham no pudo apuntar a otra cosa que a Cristo Jesús mismo, ¡¡La Completa Palabra de Dios!! El profeta y su mensaje han sido sólo una parte de la Palabra completa. Según la Biblia, la Palabra completa no es manifestada antes o durante Apocalipsis 10:7, pero sí después de él. Cuando el séptimo ángel mensajero comenzó el sonido de su mensaje, el misterio (no los misterios) de Dios debe ser terminado, porque la Palabra completamente fue presentada, la Estrella del Día surgió en nuestros corazones. Sí, EL ESPIRITU DE LA COMPLETA PALABRA está aquí, y ahora Su esposa está atada a El y se está preparando para la Gran Cena de Matrimonio del Cordero (Ap. 19:7-8).

¿QUE ES EL MISTERIO DE DIOS?

En las epístolas de Pablo, leemos cómo Dios le había dado a conocer a él y a los otros Apóstoles y profetas, el "Misterio de Dios" que estaba escondido desde antes de la fundación del mundo: "que los gentiles deben ser co-herederos del mismo cuerpo y participantes de la promesa EN Cristo, por medio del evangelio" anunciado a los Judíos (Ef. 2:11; 3:11; Rom. 16:25-26), desde el llamado de Abram (Abraham) que fue hecho "un padre de muchas naciones" (Gén.17:7-9; Rom. 9:6-8; Gál. 3:16).

Abraham fue el primer "padre" de la fe de Dios. Dios lo escogió y lo llamó a partir y a separarse de entre las naciones de gentes, para hacer un Pacto con él. La promesa que le fue dada era de que en él "serán benditas todas las naciones de la tierra". La "Semilla Prometida", vendría a través de él para redimir a la humanidad. En sus cartas Pablo dijo, a menudo, que la fe que él había recibido, era la misma fe que recibió Abraham (Gén. 12:1-3; 15:5-6; 17;1-8; Gál. 3:16-18).

Por lo tanto, el "Misterio de Dios" no es cierta doctrina como la de que Cristo es el misterio revelado ni todos los misterios de la Biblia. Es la administración de tiempo, dos mil años de Gracia que Dios le había asignado a los gentiles para injertarlos en Su Palabra y en Su Reino, tal como se lo había declarado a sus profetas de antaño. Es conocido en el Nuevo Testamento como el "Reino de los cielos" o la "Dispensación de las Siete Edades de la Iglesia". Y cuando el séptimo y último mensajero de las Edades de la Iglesia, comenzara a sonar su mensaje, este "Misterio de Dios" debería estar siendo cumplido y terminado. Entonces, el tiempo ya no debe demorar más la venida del Señor.

NOE - MOISES - JUAN EL BAUTISTA

¿Cuál es la diferencia entre el mensaje y la Biblia?

A menudo, algunos dicen: No hay diferencia, son la misma cosa.

Amado hermano, ¡¡Sí hay una diferencia!! Las Sagradas Escrituras tienen su propio fundamento. El mensaje apunta hacia ellas y hacia ese mismo fundamento. Los mensajes de todos los mandamientos de Dios del Antiguo Testamento y a la Iglesia, fueron revelados a los mensajeros de Dios, apuntando hacia El, Su Gran Propósito. Dios tomó la forma del Logos (Su pensamiento revelado en Cristo Su Palabra), y así fue como se manifestó en la carne. Cada mensaje declaró a Dios. Cada mensaje sólo era una parte de Dios y no la totalidad de Dios. Cada mensaje de Dios dado a su pueblo, en sus respectivas generaciones, fue UN GRITO DE VIDA. Afuera de ese GRITO, sólo reina la muerte.

Noé tuvo un mensaje. El fue profeta de Dios y le fue revelado Su plan secreto de destrucción de toda la raza humana. Le dijo que tomara un mensaje para la gente y les advirtiera de la inminente sentencia. Noé le llevó ese mensaje a la gente. Dios le hizo una Copia de Seguridad: el ARCA, que fue un símbolo del mensaje. El mensaje de Noé señaló hacia el Arca y que el Arca era la Seguridad. Cualquier persona que cree en el mensaje, debe actuar. El debe poner su fe en acción. Debe entrar en el Arca para su propia seguridad. Los que se quedaron con ese mensaje, sin UNA REVELACION, fueron destruidos juntos con aquellos que lo rechazaron.

En la generación de Moisés, Dios le reveló a él Su secreto. Moisés fue testigo del miedo de toda la gente de Israel, que fueron esclavizados en Egipto. El supo que a Dios le concernía la redención de Israel y el juicio que debía seguir. El mensaje fue predicado: Que la muestra de sangre tenía que ser aplicada en los postes y en el dintel de las puertas, en las casas de los creyentes. La sangre era su arca de seguridad, que los protegería del ángel de la muerte que pasaría destruyendo por la tierra de Egipto esa noche.

Así, los que no hicieron lo que Moisés les dijo que tenían que hacer, sus primogénitos murieron, no solamente de los incrédulos egipcios, sino también de los "infieles" israelitas, todos aquellos que decían creer en el "mensaje" de Moisés. Es que sólo tenían el "rhema". Escucharon lo que dijo Moisés, como los del tiempo de Noé que no tenían la revelación de poner su fe en acción. No escucharon el LOGOS de Dios para actuar en las palabras del profeta Moisés.

Juan el Bautista, entró en la escena de Israel, gritando y testificando: "¡¡ Preparad el camino del Señor !! ¡¡Prepárense para recibir a su Mesías!! El Señor nuestro Dios me ha revelado Su secreto. Hay UNO que está aquí para quitar de nosotros el PECADO. El está en MEDIO de nosotros, arrepiéntanse...!!" Entonces un día, de repente, él apuntó con su dedo a Jesús y lo introdujo a sus discípulos diciendo: "¡¡ He aquí el Cordero de Dios !!" "Y sus discípulos le oyeron hablar, y siguieron a Jesús" (Juan 1:35-37). ¡Amén!

Cuando una persona oye bien, hará lo correcto. Hubo discípulos de Juan que se quedaron con su mensaje por largo tiempo. Pero los que recibieron el Logos de su mensaje (la revelación de la palabra), se fueron cuando vieron que se presentó la persona de la cual él les había estado diciendo. Inmediamente, ellos siguieron al Cordero de Dios. No dudaron en actuar. No trataron de estar recordando: "Juan dijo ésto...Juan dijo aquello, bla,bla,bla..." Ellos estuvieron el tiempo suficiente para conocer que su mensaje apuntaba al mensajero de Malaquías 3:1; 4:6 - Isaías 40:3 y cuando el Mensajero del Pacto, la Palabra de Dios se reveló allí, Su profeta disminuyó paulatinamente su presencia y su obra sobre los discípulos, menguando exprofeso como él lo había dicho (Juan 3:30) y permitiendo que el Cordero de Dios ascendiera en la conducción de sus discípulos. (Un hombre no puede servir a dos señores).

Ahora, ¿qué era el Arca? ¿fue Noé, fue Moisés, fue Juan el Bautista...? ¿Era el mensaje que llevaban, o era algo o alguien más que cada uno de esos agentes que fueron enviados por Dios, para apuntarlo? Si tú no puedes responder estas preguntas, sin duda que todavía debes aprender el ABC de las Escrituras.

RESTAURACION

No es la palabra quien ha sido restaurada, sino más bien "fuimos nosotros restaurados a la palabra". Algunos versos bíblicos han sido mal interpretados y aplicados erróneamente.

Jesús dijo: "Elías, verdaderamente será quien venga primero y restaurará todas las cosas".

Pedro dijo: "Jesucristo...a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas" (Marcos 9:12 y Hechos 3:20-21)

El hno. Branham: ¿Restauró todas las cosas? Si es así ¿Cuáles son "todas las cosas que ha restaurado"? ¿Son ellas toda la palabra de Dios? ¿Son todas las grandes doctrinas verdaderas y las enseñanzas que no son aceptadas por el sistema de las iglesias, lo que ha sido restaurado a la verdadera Iglesia? Muchos creyentes tienen ideas erróneas.

Debemos preguntarnos honestamente: ¿Fue perdida la palabra de Dios, en primer lugar? Luego: ¿fue restaurada a la Novia por medio del hermano Branham? o más bien: ¿No fue la Novia, la Iglesia verdadera la que se había alejado de Cristo la Palabra de Dios, en los errores de las Edades , desde la Iglesia Primitiva? ¿No es ella quien ha sido restaurada hacia la Palabra de Dios, (y no la Palabra hacia la Novia)?

La Palabra de Dios no se perdió. Nunca lo hubiera sido y nunca puede estar perdida, porque la Palabra es la expresión de Dios mismo. Es la Iglesia la que se perdió de la Palabra cuando se mezcló con hombres carnales y aceptó sus interpretaciones religiosas erradas y falsas, en todas las Edades de la Iglesia. En esta última Edad y Hora de la Gracia, Dios ha enviado un profeta-mensajero a su pueblo con el Espíritu de Elías en él, a volver los corazones de los hijos de Dios, que se han desviado de la palabra pura, a la verdadera fe apostólica de sus padres. Esos "Padres Apostólicos" eran los niños que habían recibido el evangelio de Juan el Bautista, hace dos mil años. Así, el mensaje de "el profeta Elías" a la Iglesia, es un mensaje para lograr una restauración de la Novia a la palabra original de Dios (tal como fue enseñada por los Apóstoles), antes del "terrible" Día del Señor que vendrá sobre el mundo.

Judíos - Gentiles

En esos versos de las Escrituras, Jesús y Pedro no estaban hablando de los gentiles. Ellos estaban hablando de los Judíos, acerca de la "restitución de todas las cosas" que ellos habían perdido (Joel 1 y 2). La historia bíblica nos muestra que Israel fue el pueblo elegido de Dios; el pueblo gentil no lo fue, y por lo tanto ellos no habían perdido nada.

Cuando los Judíos rechazaron el evangelio, Dios se dirigió a los gentiles para llamar un pueblo para Su Nombre, una Iglesia para Sí mismo. Recuerde, los gentiles no habían perdido nada, en absoluto, sino que habían encontrado un Salvador en Cristo Jesús. Cuando la Iglesia gentil se alejó de la Palabra en los errores, todavía no perdió nada, excepto a sí misma. Ellos se perdieron de la Palabra. Y Dios tuvo que RESTAURARLA a Su Palabra. Por lo tanto, no es una "restauración de la Palabra" sino que es la "Restauración de la Novia" a la Palabra.

LA ABSOLUTA

Mucha "gente del mensaje" cree que el mensaje del atardecer en sí mismo es la Completa Palabra. Por lo tanto, se han quedado con los libros y las cintas del Hno. Branham, como "EL ABSOLUTO". Pero ESTAN aquellos que creen que el mensaje del Tiempo final, es un mensaje que apunta a la PALABRA, EL CRISTO VIVIENTE, LA ESTRELLA DE LA MAÑANA.

Quien ES la Completa Palabra de Dios ¿no se quedaría con las Sagradas Escrituras como el ABSOLUTO ?

"Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí" (Juan 5:39). Amén

WILLIAM MARRION BRANHAM: ¿La Séptima Estrella o la Estrella de la Mañana?

Juan el Apóstol, estaba en el Espíritu en el día del Señor, cuando vio al Hijo del Hombre en medio de los Siete Candeleros de Oro, y El tenía en Su diestra Siete estrellas. Y sabemos, que las Siete estrellas son los siete mensajeros a las siete iglesias, que los siete candeleros de oro simbolizaban (Ap. 1). Por lo tanto, sabemos que es Cristo Jesús quien sostiene a las siete estrellas en Su diestra. El es el Maestro sobre todas las estrellas.

Ahora, justo antes de la clausura de cada Edad, el espíritu de oscuridad del anticristo se deslizó entre el pueblo de Dios, y una estrella fue enviada a mostrar el camino de la Verdad. Señaló la Verdad y desde ella misma fue enviada. Ninguna de esas siete estrellas se refirió a sí mismo, ya que no dieron una luz propia como estrellas. Todas las estrellas recibieron la luz del Sol-La Estrella del Día. Fueron el reflejo del Sol del Día y señalaron al Sol-Estrella del Día.

El hno. Branham fue la última de las estrellas que apuntó a la Verdad. El hecho de ser la última en la línea (por así decirlo), fue justo al lado de la Estrella del Día que vendría a su Iglesia. Era la más brillante de todas las otras estrellas antes de él, porque fue enviado con un mensaje precursor de la venida del Hijo de Dios, la Estrella del Día. Tal vez, por esta razón, muchas "personas del mensaje" tienen la creencia errónea de que él es el Hijo mismo.

La Estrella del Día es el Maestro de todas las otras estrellas y quien controló su luz. La Estrella del Día es la Fuente y Dador de la luz a cada una de las estrellas. Por lo tanto, cualquier persona que rechaza a la séptima estrella, que entró brillante en el anochecer del tiempo final de la edad de Laodicea, ha rechazado a la Estrella del Día. Y cualquier persona que levanta a la séptima estrella de su posición correcta al lado de la Estrella del Día, eso es blasfemar el trabajo del Espíritu Santo. El hermano Branham, la séptima estrella, fue enviado a la Esposa de Cristo con un mensaje que fue "la luz de la fe apostólica que alumbra en un lugar oscuro" y nos hará bien tenerlo muy en cuenta "hasta que el Día amanezca" y "la Estrella del Día surja en nuestros corazones" (2 Pedro 1:19). ¡Aleluya! "porque las tinieblas son pasadas, y la verdadera luz ya alumbra" (1 Juan 2: 8).

LA PALABRA REVELADA (Rhema - Logos)

Amigo, sólo hay una personalidad que es la autoridad absoluta, QUIEN ES LA PALABRA INFALIBLE, quien es el Urim y el Tumim. Y El no es otro que el Dios Todopoderoso que se ha manifestado en la humanidad de Jesús el Cristo. Es mejor que usted tire a la basura cualquier revelación o enseñanza no iluminada por la Palabra de Dios, porque la palabra revelada no es algo que sale de la nada. El profeta de la revelación se ha basado siempre en la sagrada palabra escrita. La palabra revelada no es ni los sermones, ni el mensaje, ni las cintas grabadas del hno. Branham. La palabra revelada es el pensamiento de Dios expresado. Es el Logos de Dios revelado. ¡Dios está escondido en las páginas de la Biblia! La Biblia es el pensamiento (Logos) de Dios puesto en forma escrita (Rhema). La verdad que Dios nos ha revelado, al abrirnos los ojos del entendimiento espiritual, se llama palabra revelada. Ninguna palabra del LOGOS (la revelación de Dios) puede ser añadida o quitada de El. ¡Amén! Por lo tanto, cualquier persona que está haciendo al hermano Branham "EL ABSOLUTO" (como los católicos han hecho del Papa) está bajo la influencia de un espíritu anticristo.

LA PALABRA HABLADA

El hno. Branham dijo que la Palabra Hablada de Dios es la Simiente Original. El LOGOS-revelación de ese Rhema-declaración es lo siguiente: LA SEMILLA ORIGINAL NO ES OTRO QUE CRISTO, la Palabra de Dios. Cristo es el LOGOS-PENSAMIENTO ORIGINAL y Principio de toda la creación. Es LA PALABRA HABLADA que salió de la mente de Dios antes que cualquier otra cosa existiera. Ese LOGOS tomó la forma de un hombre llamado Jesús y en El, Dios manifestó Su Gloria. Ahora, la revelación de todo, llega a nosotros por el ESPIRITU de la palabra escrita - las Sagradas Escrituras.

Es decir: la Sagrada Escritura fue inspirada por Dios para revelarnos a la Palabra Hablada. "En el volumen del libro está escrito de Mí" (Hebreos 10:7). "Escudriñad las Escrituras, porque en ellas os parece que tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de Mí" (Juan 5:39). Los misterios de ella estarán ocultos, hasta que el Espíritu Santo se los revele a la Iglesia. Cuando sale la revelación de ellas, las Escrituras, entonces eso se llama: la palabra revelada.

DOBLANDO LA ESQUINA

Muchas personas que han sido bendecidas por el Señor, en el ministerio del profeta, tienen dificultades o les cuesta seguir un nuevo ministerio. Una razón es que el hermano Branham fue el último y definitivo gran profeta-mensajero. Por lo tanto, creen que no existe ningún otro ministerio para llevarlos aún más adelante en la Verdad de Dios. Muchos aceptan el quíntuple ministerio, pero evidencian que lo han hecho de la boca para afuera. Es que no tienen la revelación de lo que Dios está haciendo a través del DON DE CRISTO que son los Dones de su Ascensión. De hecho, muchos ni siquiera saben qué son los verdaderos cinco ministerios o quíntuple ministerio, menos pueden reconocerlos. Otros siguen a quienes se han ordenado y levantado por y entre ellos mismos, moviéndose por su propia cuenta, sin que Dios los haya elegido y comisionado para el ministerio de su palabra. Son las imitaciones religiosas de hombres carnales, autoritarios, con apariencia de piedad, que han usurpado esos títulos y cargos, extrayéndolos de las Escrituras. Pero no tienen asignación divina por predestinación. Otros enseñan que los cinco ministerios deben hablar, solamente, sobre los sermones que predicó el hno. Branham, como si fueran "loros sin cerebro" (Mateo 23:33-Lucas 13:32).

Nosotros podemos ver un verdadero tipo del ministerio de hoy en el Antiguo Testamento, al mirar los ministerios de Moisés y de Josué. Muchos creyentes están de acuerdo en que el hermano Branham fue un " tipo " de Moisés, que fue enviado con un mensaje de liberación para el pueblo elegido de Dios. Sin embargo, no pueden ver más allá de la muerte del profeta y reconocer el ministerio de Josué, cuyo nombre significa Jehová Salvador-Yahshúa-Jesús, que está trabajando a través de los DONES DE SU ASCENSION, para tener a sus hijos en un estado de perfección por medio de Su palabra (Ef. 4:11-16).

Moisés no le dio a los hijos de Israel la Tierra Prometida. Josué fue quien lo hizo. Hoy, lo mismo cabe decir del mensaje del hno. Branham: que no perfecciona a la Esposa de Cristo. Por más que lean y lean los más de mil y pico de sermones que predicó, jamás obtendrían así la Fe de Rapto. Si así fuera, ¿cómo harían los creyentes pobres, sin educación, que viven en los países del tercer mundo ?

La finalidad del mensaje no era "perfeccionar" a la Novia. Su finalidad era la "restauración", que consiste en la separación y conversión de un pueblo. Primero separó al elegido y luego lo restauró al fundamento original, la fe apostólica en la palabra revelada, para que a PARTIR DE ALLI pudiera entrar íntegramente a la plenitud de Cristo el Espíritu de la palabra para su perfección. El Señor Jesús es nuestro Josué. Es el Líder que está conduciendo a su Novia al perfeccionamiento de su entendimiento y de su espíritu, en la palabra de Dios prometida. El es quien ha venido en su Parusía y Apocalipsis para perfeccionarla en Su palabra y en Su Reino. Si alguien piensa, " bueno, Josué era un tipo del Espíritu Santo en acción dentro de la Iglesia", debe comprender que el Espíritu Santo y Cristo es la misma Personalidad, a menos que sea un trinitario o esté aún ciego ante la Verdad presente.

El pueblo que obedeció a Moisés, también escuchó y obedeció a Josué:

"Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adonde quiera que nos mandares. De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti: solamente Jehová tu Dios sea contigo, como fue con Moisés. Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandares, que muera; solamente que te esfuerces, y seas valiente" (Josué 1:16-18).

La misma Ley de Dios que obedeció Moisés, no era la Ley de Moisés, era la palabra de Dios a la cual se sujetaron ambos.

"Y Jehová dijo a Moisés: He aquí se ha acercado el día de tu muerte; llama a Josué, y esperad en el tabernáculo de reunión para que yo le dé el cargo" (Deuteronomio 31:14).

Josué observó y fue fiel a toda la Ley de Dios durante su vida y su ministerio. Pero también, obedeció fielmente el Liderazgo de Dios, Quien lo había posicionado y comisionado. (Leer Josué 1:1 al 9). Debemos conocer que Dios estaba llevando a Josué en un nuevo ministerio.

Las instrucciones acerca de cómo llevar a los hijos de Israel a través del Jordán, le fueron dadas a él por el Señor. Moisés nunca tuvo esas instrucciones. Por lo tanto, es el mensaje del hermano Branham (Parusía o Venida de la Palabra) y el ministerio de "Josué" (Apocalipsis o Revelación del Espíritu de CRISTO en Su palabra) PARA NOSOTROS HOY. Eso es exactamente lo correcto.

"Tenemos también la palabra profética más permanente, a la cual hacéis bien de estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca, y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones" (2 Pedro 1:19).

Una "luz que alumbra en un lugar oscuro" es la luz de la Séptima estrella, que brilló en esta oscura Edad de Laodicea. La luz de su mensaje se refirió a la Estrella del Día, el Lucero de la Mañana. Esa MISMA luz que la Iglesia Primitiva tenía (1 Juan 1:5; 1:9) es la que nos debía traer al alba de un Nuevo Día, la iluminación de la Estrella de la Mañana, CRISTO LA PALABRA, en nuestros corazones.

Ahora, si verdaderamente lo tenemos en cuenta, debemos estar lejos de la oscuridad denominacional y del error espiritual, apartados de toda clase de espíritus de confusión religiosa. A continuación, debemos estar marchando con la luz maravillosa de la Estrella del Día en nuestros corazones, adentro de la tierra prometida de la palabra de Dios y esgrimiendo la espada de dos filos. Esta espada del Espíritu Santo, son las palabras reveladas de Dios por la mente de Cristo Jesús en el Cuerpo de Su Iglesia verdadera.

¡EL es la Verdad presente, el Mensaje de la Hora actual! NUESTRO JOSUE que nos conduce por medio de Sus Dones de Ascensión, en contra de cualquier ministerio de "gigantes obstaculizadores" de nuestra fe cristiana. ¡Amén!

El Arca del Pacto se encuentra justo en medio de nosotros. Y como en la Edad de Josué, el Arca fue llevada todo el camino a la luz del día (Leer Josué 3,6,7,8,10) así también lo hace el "Josué" de la Iglesia de hoy. "Más el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios" (Juan 3:21).

Sí, el Día ha amanecido para mí. ¿Ha amanecido para tí? ¿Tienes la Estrella del Día, el Sol de Justicia, surgido en tu corazón? (Malaquías 4.2) o ¿estás todavía en la oscuridad de la noche del tiempo de la Edad de Laodicea, sin la luz que ahora es tan resplandeciente?