Páginas

Traductor

EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO - Doctrina del Nuevo Nacimiento


'Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho' (Jn. 14:26).

La enseñanza de la palabra de Dios es la lluvia temprana que el Hijo de Dios está enviando a los santos Novia en toda la tierra, para perfeccionar su entendimiento espiritual. El ministerio de Efesios 4:11 es para su crecimiento como Cuerpo de Cristo, 'hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo'  (Ef. 4:13).

¿Cómo es posible que todos los miembros del Cuerpo sean uno y hablen las mismas palabras  de doctrina del Hijo de Dios, alcanzando el nivel de madurez espiritual que El tuvo en los días de Su carne?  

Esto solo es posible por recibir la misma fe (revelación) que fue dada una vez a los santos por la mente de Cristo, porque El es la Cabeza del Cuerpo (Jd. 1:3).

'Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos'  (Ef. 4:1-6).

Tiene que gobernar la Cabeza con Sus pensamientos en Su iglesia y el querer y sentir de Su corazón latirá en cada miembro del Cuerpo de Cristo. La Cabeza del Cuerpo es la mente de Su iglesia. El Espíritu de sabiduría y de revelación del Padre de Gloria está en el Señor Jesucristo 'para alumbrar los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo' (Ef. 1:17-23).

EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA VERDADERA

La Segunda Venida de Cristo ha sido anticipada en el siglo 20 por la llegada de Su Presencia espiritual con Voz de Aclamación (Mt. 25:6; 1 Tes. 4:16). Es el mensaje del Hijo de Dios anunciado por el séptimo ángel de Ap. 10:7, el profeta William M. Branham.  Este mensaje contiene la revelación del fundamento que los creyentes deben poner en sus vidas:

1) Dios es UNO, no tres. Su Divinidad - Cristo la Palabra - se encarnó en la humanidad de Jesús (Jn. 1:14,18). 

2) Arrepentimiento, bautismo en agua en el Nombre de Jesucristo para perdón de los pecados y recibir el don del Espíritu Santo (Hch. 2:38).

3)  La Fe Apostólica: Doctrina de las Sagradas Escrituras por el Ministerio de Jesucristo en Sus apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros del Nuevo Pacto (Hch. 2:42; Ef. 4:11-12).

El Espíritu Santo reveló el  fundamento en la palabra que le fue dada al apóstol Pedro, cuando él dijo:  'Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente', y Jesús le respondió: '...mi Padre te lo reveló, Simón, hijo de Jonás...y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos  y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos' (Mt. 16:16-19).  Después en el día de Pentecostés, Pedro lleno del Espíritu Santo con las llaves de sabiduría, de autoridad y de poder prometidas por Jesús, abrió las puertas del reino de los cielos que son las siguientes palabras del evangelio:

'Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo' (Hch. 2:38).

'Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones' (Hch. 2:38,41,42).  

Estos son los pilares del reino de los cielos colocados sobre Cristo la roca prometida, en la cual está edificada Su Iglesia (Ef. 2:20). Entonces, en el elegido de Dios que ha sido regenerado por la palabra del evangelio se debe consumar su nuevo nacimiento. Y esto es cuando Jesucristo, la Persona del evangelio ha surgido y resplandece como el Sol de Justicia en nuestro corazón (2 Pe. 1:19).

EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO

'Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego' (Mt. 3:11-12).

Es Cristo quien por medio del Espíritu Santo, inspira a una persona que pueda creer el mensaje de Su muerte y resurrección, para salvar a los pecadores. La primera etapa de la obra del Espíritu es el bautismo en la sangre de Jesús y en el arrepentimiento para regenerar al creyente. Es la justificación del alma (Ro. 5:1-2). Allí es donde tiene principio su nuevo nacimiento. En la segunda etapa es guiado por el Espíritu a la santificación en el Nombre de Jesucristo, bautizándose en agua para  ser perdonado de sus pecados. Es la conversión a la muerte de Jesús. La tercera etapa es el ingreso del Espíritu Santo en el creyente, bautizándolo en la resurrección del Señor y en la revelación de la palabra de Dios. Fue conducido por el ministerio de Cristo en lo alto, a creer y obedecer el evangelio de Pentecostés para bautizarlo con el Espíritu Santo en el Cuerpo de Cristo, porque es un hijo de Dios nacido de nuevo (ver Mt. 3:11-12; 1 Co. 12:13 y 2 Co. 5:17). 
 
Es un alma convertida a la obra expiatoria del Hijo de Dios en el Calvario, por medio de la cual ha muerto al pecado. Como un niño recién nacido, ahora es participante de la resurrección y ascensión de Cristo. El Mismo le dará el Espíritu de sabiduría y de revelación para que se alimente y crezca identificado con las doctrinas básicas del evangelio de salvación del alma, que son la justificación,  la santificación y el nuevo nacimiento. Junto a ellas también verá la fe apostólica, que es la revelación de toda la palabra de Dios, para seguir a Jesucristo y ser uno con El. En las dos primeras etapas del nuevo nacimiento, el creyente ha entrado en el reino de los cielos del evangelio y en la palabra de Dios.

'Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo aquel que quiera salvar su vida, la perderá; y todo aquel que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará' (Lc. 9:23-24).

En la  tercera etapa el genuino renacido ha entrado en el reino de Dios (Jn. 3:5). Entonces es cuando somos la Novia - Esposa del Cordero, dentro de la tienda nupcial de la revelación de Su palabra. Allí es cuando Cristo es formado en el alma, porque somos perfeccionados y transformados por el Espíritu a Su Misma imagen. El Esposo ha venido hoy a unir a las vírgenes prudentes con El en matrimonio (Mt. 25:10) a fin de prepararlas para el arrebatamiento, antes de la gran tribulación. Ningún otro, sino Cristo Jesús puede ser nuestro guía en la vida del Espíritu y ser nuestra vocación y meta final en el reino de Dios
 
'Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber' (Jn 16:13-15).

'Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Y aquel Verbo fue hecho carne,  y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad' (Jn 1:9-14). 

'Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Porque: Toda carne es como hierba, y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; más la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada' (1 Pe. 1:22-23).

GESTACION DEFECTUOSA

'Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; más las prudentes tomaron aceite en sus vasijas,  juntamente con sus lámparas' (Mt. 25:3-4). 

La virgen es la persona, es decir el alma del creyente regenerado. La lámpara es la mente en unidad con el evangelio por la mecha del entendimiento. El aceite es el Espíritu Santo. Los creyentes insensatos tienen la regeneración de su alma y un poco de aceite en la lámpara de su mente, pero no lo tienen llenando completamente la vasija de todo su espíritu, que está en su corazón y cuerpo. Esto muestra una gestación defectuosa y débil, porque está bloqueada con el egoísmo de su carne, el cual junto con el cuerpo no está crucificado y muerto con Cristo. Son cristianos que no están libres de sí mismos y se mantienen en sus propias ideas. El creyente prudente tiene la vasija de su espíritu llena del Espíritu, por la conversión plena de su corazón al mensaje de la cruz. Entonces su alma como virgen prudente, su mente como la lámpara y su espíritu como la vasija  son uno con la voz de aclamación y con la trompeta del evangelio (ver Mt. 25:6 y Ap. 10:7). Tiene la obra del sacrificio de Jesucristo encarnada en su corazón, porque se ha entregado enteramente al Señor. Y una nueva persona en unidad con Cristo es la que va a surgir en su vida.  Los creyentes prudentes son los hijos de Dios que arreglan sus lámparas, nacen de nuevo completamente y Cristo lo reúne con El, a fin de producir la plenitud de Su imagen en ellos (Mt. 25:10).

Escogido de Dios: Si en la lectura que haces de este mensaje, entiendes lo que significa el fundamento que nos trajo la voz de aclamación y recibes el evangelio de Pentecostés, entonces procura por la fe ser obediente, porque se trata de tu nuevo nacimiento y de que Cristo sea revelado en ti, conforme al designio glorioso de nuestro Dios y Padre.

La fe y la obediencia:

Cree en la sangre, la muerte y la resurrección del Hijo del Hombre para salvarnos del pecado, de las tinieblas demoníacas y de la condenación del lago de fuego.  Arrepiéntete de la incredulidad, del orgullo y de las malas obras que has hecho delante del  Padre Eterno.  Bautízate por inmersión en el Nombre de Jesucristo, para la remisión de tus pecados  y mira atentamente de recibir por fe el don del Espíritu Santo.  Es la resurrección del alma y el anticipo de la resurrección del cuerpo. 

Sin este anticipo o arras de la posesión adquirida para los escogidos, por la muerte del Señor Jesucristo, no será posible obtener la Fe de rapto que El nos dará aquí en la tierra. Cuando sea tocada la Trompeta Final seremos transformarnos físicamente y trasladados por El glorificados en el arrebatamiento, a la Cena final del Matrimonio del Cordero en la Casa del Padre.  Ver Ef. 1:13-14.

El don del Espíritu Santo es el bautismo de Jesucristo en el reino del Eterno, Su Dios y nuestro Dios y también Su Padre y nuestro Padre. Conforme a Ap. 10, El es el ángel fuerte que ha venido sobre los verdaderos creyentes en todo el mundo, para rescatarlos de la confusión religiosa y reunirlos con El y Su  ministerio de ascensión.
 
EL GEN DE LA REGENERACION

En la persona creyente que ha recibido el evangelio de la sangre, muerte y resurrección de Jesús se ha encarnado en su corazón el gen de la regeneración. Al obedecer el arrepentimiento y el bautismo en el Nombre de Jesucristo queda su alma embarazada con la palabra de verdad. A medida que la palabra va creciendo, también la persona del creyente  nota cambios en su espíritu. Es el proceso de conversión.  El progreso de la vida interior (así como la vida de un ser humano gestado en lo natural) depende de la vida que le da Su madre.  Esta madre de los hijos de Dios no es ninguna iglesia ni organización religiosa terrenal.  Nuestra madre es la Jerusalén de arriba, la revelación profética de la Biblia por el Espíritu Santo (Gál. 4:26,28,31). Dios nos hizo libres del pecado y de las tinieblas mediante la obra redentora de Cristo, en Su muerte de cruz y en Su resurrección. Y todo a través de la fe, lo cual es don de Dios.  Solo por Gracia desde que el Espíritu Eterno, a los que El preconoció que habrían de ser verdaderos creyentes, los escogió y los predestinó en Su Hijo con el gen del evangelio de salvación, antes de la fundación del mundo. 

'Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor' (1 Co. 1:30-31).

'Así que la fe es por el oir, y el oir por la palabra de Dios' (Ro. 10:17).

'Así que la fe:  el génesis de Cristo recibido en el alma

 es :  el niño espiritual formado
 
por el oir, y el oir, por la palabra de Dios.'

Y la palabra de Dios es Cristo. Es el Hijo de Dios Quien genera Su Vida creando una nueva persona, en el creyente. Cuando Su Santo Espíritu habla el evangelio de la cruz, hay un gen allí en Su Voz que engendra a Cristo en la buena tierra - el corazón - de Sus escogidos. Ellos creen porque son del mismo gen espiritual, así como el gen masculino se une con el gen femenino en lo natural. El nuevo nacimiento se produce cuando el creyente es reunido con la resurrección de Jesús por medio del Espíritu Santo, como confirmación del evangelio.  '...Y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare' (Hch. 2:38,39).

Cristo Jesús bautiza en el Espíritu Santo y en el fuego de Su cuerpo glorificado al creyente que fue regenerado y gestado por el evangelio de Hch. 2:38,  sellando y declarando un hijo de Dios con el Espíritu de adopción del nuevo nacimiento.  ¡Es un hijo de Dios con su alma glorificada! 

'...y a los que justificó, a éstos también glorificó' (Ro. 8:30).

El renacer del creyente es la conclusión de su regeneración y gestación espiritual. Su alma y espíritu es un hombre nuevo.  Jamás, alguien que ha sido engendrado en lo natural deja de nacer, adquiriendo una vida individual,  es decir, su propia personalidad, a menos que sea un abortivo o por otra causa no llegue a nacer. El nuevo nacimiento es el poder del evangelio y la vida de Cristo en Espíritu Santo. El Unigénito del Padre reúne al renacido con El (Mt. 25:10) y  surge como el lucero de la mañana en su corazón (2 Pe. 1:19).

'El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él'  (Jn 6:54-56).

'El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él' (Jn. 14:23).

Su carne y Su sangre son Sus palabras con espíritu humano y con vida divina, porque El es el Hijo del Hombre Jesús, y el Cristo Hijo de Dios, el Pan de Vida que viene del cielo a darnos vida eterna. El nuevo nacimiento es la resurrección de la persona, después de haber muerto a sí misma, al mundo y a las tinieblas. Al arrepentirse del pecado, se ha unido a la muerte y sepultura del Señor por el bautismo en Su Nombre Jesucristo. 'Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte (bautismo de agua), así también lo seremos en la de su resurrección' (Ro. 6:5). La resurrección del alma es el sello y las arras del Espíritu en el nuevo nacimiento. Los creyentes renacidos que han dormido en el Señor resucitarán físicamente participando de la resurrección del cuerpo del Señor Jesucristo y los santos vivientes serán transformados (1 Ts. 4:16-17).

EL AGUA DE LA REVELACION

Vamos a ver ahora un repaso y síntesis de todo lo dicho :

En Jn. 3:5, Jesús le dijo a Nicodemo que es necesario nacer de nuevo a través del agua y del Espíritu. El predicó y enseñó el nuevo nacimiento del creyente, por medio de la revelación del evangelio y del Espíritu Santo. La doctrina del nuevo nacimiento de la religión organizada es diferente de lo que dijo Jesús porque, desde el primer siglo hasta hoy, fue modificada el fundamento original a través de falsos profetas y maestros con teología carnal. La Unidad de Dios, el evangelio de Hch. 2:38 y la fe apostólica son fundamentales en la experiencia del nuevo nacimiento, porque nos revelan el Espíritu de Cristo, nuestra roca eterna. Así es que, el nuevo nacimiento verdadero es el surgimiento de Cristo en el corazón del creyente renacido. 'Porque un niño no es nacido; Hijo nos es dado...' (Is. 9:6). 

'Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios, que vive y permanece para siempre' (1 Pe. 1:23).

'El, de su voluntad nos ha engendrado por la palabra de verdad, para que fuéramos primicias de sus criaturas' (Stg. 1:18 - RV 1909). 

Jesús le hablaba de Sí Mismo a Nicodemo, porque era El quien iba a producir otra persona en aquel maestro de la ley.  Nuestro Señor y Salvador es la nueva creación, el hombre nuevo y el varón perfecto. ¿Cómo pues el creyente puede llegar a renacer y comprobar la vida de Jesucristo en su alma, corazón, mente y fuerzas, estando eternamente en El, por medio de El y para El? Bueno, El dijo que a través del agua y del Espíritu. El agua es la revelación del evangelio de Su sangre y de Su muerte en la cruz, y el Espíritu nos habla de Su resurrección. Debemos entrar en Su sangre, en Su muerte y en Su resurrección. Todo eso es el agua y el Espíritu.  Es entregándonos por fe a la revelación, es decir al significado espiritual del evangelio de Hechos 2:38. Es el arrepentimiento, el bautismo en Su Nombre, no en títulos trinitarios, y recibir el don del Espíritu Santo. El don del Espíritu es Cristo, que por medio del Espíritu de Dios nos bautiza en El y en Su cuerpo glorificado. Cuando el creyente se arrepiente de sus pecados muere al pecado, pues participa de la muerte de Jesús, por la fe en Su sangre. 

Y la muerte de Jesús es la muerte del pecado.  Es la justicia del Justo que murió por los injustos para librarlos del pecado y llevar a Dios a todos los que creen en Su sangre. Ante el Eterno, el alma que cree es un justificado (Ro. 3:21-26), que significa también un alma-espíritu regenerado. Porque la muerte del Señor en la cruz fue la muerte de la ley del pecado. La justicia que nos hizo Jesucristo con Su sangre es la eliminación del dominio del pecado y su separación del alma. Podemos ver dos tipos de muerte. Una muerte es la destrucción del pecado. Cristo lo deshizo con Su sangre en la cruz, así como el cloro deshace la suciedad. Otra muerte es la separación del creyente, él debe morir al pecado, es decir mantenerse separado, declarando con su boca y de todo corazón : 

'Muero al pecado, tomando tu muerte por mi Señor. Tu muerte fue mi muerte, por eso me considero y me declaro muerto al pecado y vivo para Dios en Cristo Jesús, como está escrito en Romanos 6:11' .

'Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo' (Gal. 6:14).

El justificado tiene que asumir que también es uno con el cuerpo sin vida de Jesús y sepultarse juntamente con El en el sepulcro aguado, bautizándose en el Nombre de Jesucristo. Testificar a Dios su fe en su Señor y Salvador Jesucristo. No necesita hacerlo ante nadie más. Entonces el agua física es imprescindible, porque  es el medio para que el creyente pueda poner en práctica la palabra de salvación que es la unidad con Su muerte, y así participar de la santidad del cuerpo sepultado de Jesús. Recuerda que esto es parte del bautismo del Espíritu Santo, la segunda etapa del nuevo nacimiento, porque te bautizas correctamente en Su Nombre. Si logras ver el verdadero bautismo bíblico y su significado espiritual, es precisamente porque el Espíritu te ha bautizado en el agua de la revelación divina. Esta agua es espíritu de sabiduría y de revelación del Espíritu Santo. El bautismo en los títulos Padre, e Hijo, y Espíritu Santo, es decir el bautismo trinitario no pertenece al Espíritu, no es el agua de la revelación. El Nombre de Quien es Uno y el único Dios verdadero, Padre e Hijo y Espíritu Santo, es Jesucristo. Así está escrito y no se puede arrancar eso de la Biblia, porque hay justo juicio por ello (Ap. 22:18-19).

Lo verdaderamente bíblico es pronunciar el Nombre en voz audible, no palabras que no lo mencionan como las palabras Padre, Hijo, Espíritu. Renuncia al trinitarismo. No cuentes con ello. Solo ensucia tu justificación-regeneración y no permitirá que se consume tu nuevo nacimiento. El nuevo nacimiento es Cristo. El no es sensaciones, lenguas, ni aun señales y prodigios, porque todo eso es secundario a El. Lee Mt. 7:21-23 y 24:24-26. Así es como se encuentran hoy miles de cristianos a causa de la ignorancia. Les han hecho creer que es lo mismo ser regenerados que renacidos. Incrédulos, rebeldes y dominantes son sus líderes, a los cuales no les conviene que tú sepas cuál es la verdad presente del Señor en esta hora. No hacen más que contender con las Sagradas Escrituras. Pero, gracias a Dios, los escogidos no son engañados y arreglan sus lámparas recortando, de la mecha de su entendimiento de la palabra, el hollín del trinitarismo, el bautismo en títulos y tantas otras falsedades que ensucian la lámpara de su mente, debilitando la luz de su vida espiritual. Y las vírgenes prudentes que se santifican del pecado y las falsas creencias son tomadas en esta hora por el Esposo, justo al mismo tiempo en que nacen de nuevo (ver Mt. 25:10). Reciben el sello y las arras del Espíritu Santo, lo cual es ser nuevo hombre y Cuerpo de Cristo. 

'Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor,  será salvo' (Ro. 10:13).

'Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre' (Hch. 22:16).

'Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios' (Jn 3:5).

'El bautismo que corresponde a esto: (la salvación de Noé con su familia) ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,...' (1 Pe. 3:21). El evangelio de Dios predica fe y conversión a Su Hijo Amado.

'Porque no me avergüenzo del evangelio,  porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego'  (Ro. 1:16).

El escogido que recién ha recibido a Jesucristo como Su Señor y Salvador, está en el proceso del nuevo nacimiento. El está justificado porque ha sido engendrado por la palabra del evangelio (Ro. 10:8-11). En su conciencia ha sido convencido por el Espíritu de que es un pecador y necesita el perdón de Dios por medio de Jesucristo. Si partiera a la eternidad, en esa condición, así como el ladrón crucificado junto a Jesús en el Calvario, él tiene la salvación de su alma pues la fe de Jesucristo que  ha recibido es don de Dios, por Gracia. El está en el primer paso del nuevo nacimiento, como un niño espiritual que recién ha sido concebido. Conforme a Hechos 2:38, veamos en qué consiste la salvación del alma por el evangelio del Espíritu Santo, el día de Pentecostés:

1) Arrepentimiento hacia Dios.  Es reconocer y renunciar a las malas obras, rechazando la incredulidad y al orgullo El creyente es convencido de sus pecados por el Espíritu Santo y su relación con Dios comienza a ser restaurada.

2) Bautismo por inmersión en aguas en el Nombre de Jesucristo, para el perdón de pecados. Esto es la conversión al sacrificio y muerte de Jesús, el completo creer en el evangelio (Mr. 1:15; Jn. 1:12; Hch. 3:19-20). Es santificarse por la unión con Su cuerpo sepultado, para reconciliarnos con Dios.

3) Recibir el don del Espíritu Santo. Es la unión con la resurrección de Jesús para poder amar, entender y obedecer Su palabra.

'Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios' (Ro. 5:1-2). 

¡Hijos de Dios glorificados en sus almas con el anticipo de la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse! El agua a que hizo referencia el Señor en Juan 3:5 son las palabras del evangelio: palabra de arrepentimiento, palabra de bautismo en el Nombre de Jesucristo y palabra de recibir el bautismo en el Espíritu Santo para consumar el nuevo nacimiento. 

Esta es la palabra de fe que predicamos:  

¡Cristo nuestra justificación en Su sangre, nuestra santificación en Su muerte y nuestro nuevo nacimiento en Su resurrección! 

La revelación del evangelio es que el Hijo de Dios es nuestra justicia, santidad y vida eterna. Nicodemo escuchaba pero no oía, miraba pero no veía a Cristo el Agua de la Vida, la Palabra de Dios encarnada en Jesús el Hijo del Hombre, ante cuya Presencia estaba. El evangelio de Dios para él era Jesucristo y el bautismo en Su Espíritu, para que  su alma naciera de nuevo. El evangelio es la simiente-palabra del Verbo de Dios sembrada en el corazón del oyente. Luego, le es dado por el Espíritu la fe en la sangre de Jesús y el arrepentimiento para que sea un creyente justificado y se convierta al nuevo nacimiento completo.

El Bautismo del Espíritu Santo es el nacimiento de una nueva persona y espíritu humano, en unidad con la humanidad y la divinidad del Señor Jesucristo.

'Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados, para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio' (Hch. 3:19-20).

'Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!' (Hch. 11:18). 

Aquellos gentiles en la casa de Cornelio, por el evangelio en la palabra hablada del apóstol Pedro, fueron regenerados  y luego fueron bautizados en el Nombre del Señor Jesús (Hch. 10:44-48). El evangelio es agua que lava y limpia continuamente al creyente, porque es la palabra de verdad (Jn 17:17). El poder del Espíritu Santo le renueva el entendimiento para su perfección y transformación  a la imagen del Hijo de Dios (Ro. 12:2).

'Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna' (Tito 3:5).

'Para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra...' (Ef. 5:26).

La renovación es el avivamiento constante de la nueva persona. Es el fruto de la palabra que regeneró su alma al oír con fe la predicación del evangelio. Ver lo trascendente de recibir el verdadero Pan del evangelio original, el gen de la Vida de Cristo  y no viandas mezcladas con la palabra de Dios.  Es por eso que cientos de almas deambulan por el mundo de las iglesias sin haber consumado el verdadero nuevo nacimiento bíblico, que es el surgimiento de Cristo en sus vidas.  Lamentablemente, millones de personas están cautivas del pecado por no creer el glorioso evangelio regenerador de la muerte, resurrección y ascensión del Señor Jesucristo. ¿Cómo creerán en El  si se predica otro evangelio a los pueblos del mundo?

PERFECCIONADOS

Esta es una palabra en el amor de Cristo para aquellos que ya creyeron por Su Gracia en tiempos pasados y hoy anhelan prepararse completamente, para levantarse y encontrarse con el Señor en el arrebatamiento.  Con los dones  del Señor colocados en su espíritu un hijo de Dios puede tener experiencias y realizar alguna obra en particular, que puede ser testificar, escribir y predicar mensajes de la palabra de Dios. Esto ha sucedido siempre y por largo tiempo, pero de manera imperfecta. Lo demuestra la historia de Jacob en la Biblia. El vivió durante veinte años lejos del lugar donde Dios lo había visitado y llamado. Su experiencia es una fotografía de la vida del creyente incompleto. Pero todo tiene su tiempo. Un día Jacob, después de tanto andar haciendo su propia voluntad,  recibió revelación divina en su alma, y nunca más fue el mismo. El dijo:  

'Vi a Dios cara a cara, y fue hecha libre mi alma' (Gn. 32:30).

El Espíritu de Cristo es la revelacion del Hijo de Dios en el alma.  

'El que tiene al Hijo,  tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida' (1 Jn 5:12). 

Veinte años atrás, Dios engendró en Jacob Su palabra y así él entró en la gestación de una nueva alma. Le dio la promesa de volverlo a traer a la tierra que lo vio nacer. Ver Gn. 28:15.  Pero cuando el Espíritu Santo en un varón lo confrontó en Peniel, se abrieron los ojos de su entendimiento (revelación) y desde allí en adelante el alma de Jacob fue una nueva persona - leer Gn. 32:30. Ese era el cumplimiento de  la promesa de volverlo a la tierra.  Volverlo era convertirlo  espiritualmente en otro hombre, prefigurando el nuevo nacimiento por el bautismo del Espíritu Santo. Aquella palabra engendrada en él: 'He aquí, Yo estoy contigo, y te guardaré por donde quiera que fueres , y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho' (Gn. 28:15). 

La palabra 'Yo estoy contigo' quedó implantada en Jacob y la gestación espiritual prosperó, aunque él iba por donde su libre albedrío quería. Pero el propósito divino culminó en el parto de Su palabra que vivía en Jacob.  Hubo un nuevo amanecer en su vida (Gn. 32:31).

El cambio fue instantáneo. Su nombre Jacob, que significa 'suplantador', fue cambiado por el nombre Israel que significa 'El que lucha con Dios', porque prevaleció. Luchó con los hombres y venció por causa de la simiente - palabra de Dios que estaba en él.  Luego el Señor lidió con él y él con el Señor y viéndose vencido por Su Espíritu, se humilló y se aferró tan fuertemente de EL en su conversión  que no lo dejó que se vaya hasta que lo ungiera con Su bendición. El ya no quería ser más el de siempre. Anhelaba ser libre de sí mismo, del oprobio de su orgullo carnal. Estaba harto del viejo hombre por el cual había sufrido tanto. Jacob clamó: '¡Bendíceme Señor, no te vayas de mí, hazme una nueva creación...! ¡Y prevaleció...! ¡Convenció al varón de Dios con su esfuerzo y con su ruego...! 

¡Nosotros también podemos prevalecer en la presencia de nuestro Dios como Jacob rindiéndonos a El, en vez de resistirle con nuestro  orgullo y libre albedrío carnales.  Si en lugar de razonar tanto Su palabra nos rendimos a Su Espíritu, para que la bendición de la Vida del Hijo de Dios se revele en nosotros! 

¡No resistas el nacer de nuevo como Jacob toda la noche!  ¡Reconoce la falta de revelación divina y persevera hasta obtener la luz de Cristo en tu vida interior! 

Cuando nos vemos con El cara a cara y el alma ve Su rostro en Peniel, entonces la luz de Cristo, el Espíritu del evangelio, surgirá en nuestros corazones y resplandecerá como la Estrella de la Mañana con el brillo de Su personalidad divina. ¡El nuevo nacimiento es el resplandor de un nuevo día! después del tiempo en el que nos estuvo gestando en Su palabra. Inexorablemente, Su simiente prevalecerá en Sus escogidos a pesar de la naturaleza caída del hombre exterior. Dejad cojear la cadera del intelecto y del esfuerzo humano que resisten la obra del Espíritu Santo, en vosotros los que habéis sido restaurados a la tierra de Su palabra bíblicaasí como sucedió con Jacob caminando de regreso a Bet-el. Que la vieja naturaleza  no interfiera en nuestro espíritu 'Porque si Cristo está en nosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia' (Ro. 8:20). Cuando somos débiles en nosotros mismos, entonces somos fuertes en Cristo y ya no queremos apoyarnos más en el tendón del egoísmo y  la fuerza carnal del viejo hombre, juzgado por el Señor Jesucristo en la cruz del Calvario.

'Jehová cargó en El el pecado de todos nosotros' (Is. 53:6).

Los dones de Dios que Jacob tenía  los había utilizado a su propia manera, tanto tiempo lejos de su tierra. Al estar gobernado en su corazón por el  pecado y su libre albedrío carnal estaba suplantando la revelación divina de cómo él tenía que pensar y utilizarlos según la voluntad de Dios. 

Pero no lo sabía hasta que el Señor lidió con él y le libró de sí mismo, de la mente carnal del viejo hombre que velaba su entendimiento espiritual y endurecía su corazón.  Cuando eso sucedió, el alma y el espíritu de Jacob fueron una nueva vida por el gobierno del Espíritu Santo y la palabra de Dios. En aquel tiempo aun no era la hora de que el Padre Eterno revelara Su Nombre Jesucristo, pero Se manifestaba a Sus hijos en las palabras de otros nombres,  en los cuales estaba Su Espíritu revelando Sus atributos y preanunciando Su Venida.

El Espíritu de Cristo estuvo en Jacob dentro de su nombre nuevo Israel y en la palabra que recibió de Dios. En esta hora presente, el Todopoderoso está perfeccionando y transformando a los santos Novia de Su palabra en la Esposa del Hijo de Dios. Les está dando Su autoridad como el verdadero Israel espiritual, al restaurarlos con Su Espíritu de sabiduría a la tierra de la fe apostólica original, que fue una vez dada a los santos. Aquella misma fe es la doctrina de Su ministerio quíntuple, que el Esposo tiene hoy en la Novia-Esposa de Su palabra (Judas 1:3).
 
'Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios' (Gál. 6:15-16).

EL MILENIO  -  CIELOS NUEVOS y TIERRA NUEVA

Todo lo que está sucediendo cósmicamente y terrenalmente a nuestro alrededor anuncia el parto de un cielo nuevo y de una tierra nueva. Será la Venida de Dios sobre toda Su creación en el tabernáculo de Su Iglesia glorificada.  Pero será después que Cristo y Sus santos, en el reino milenial, llenarán la tierra con el conocimiento de Dios, y así Su palabra será implantada para regenerar a la humanidad y a la creación terrestre (Mt. 28:19).  Luego vendrá el parto de la creación regenerada y gestada.  Será el nacimiento de un cielo nuevo y de una tierra nueva donde mora la justicia perfecta. Allí vemos los tipos de la regeneración, la gestación y el nuevo nacimiento, con la revelación y manifestación de Cristo consumada en el verdadero creyente de la Biblia.

Hablando en forma figurada, actualmente hay un cielo y una tierra que han nacido de nuevo con justicia y santidad verdaderas. Es el cielo del espíritu y la tierra del corazón de Su pueblo escogido. No es toda la humanidad. Son los hijos de Dios que han recibido la revelación del evangelio. Sólo ellos son los que están viendo en qué consiste el Segundo Advenimiento del Hijo de Dios, invisible y misterioso para el mundo religioso.

Jesucristo está perfeccionando en la revelación de toda Su palabra a Sus escogidos que han nacido de nuevo. Lo que sucedió con Sus apóstoles en la Primera Edad de Efeso  está sucediendo  con Sus verdaderos apóstoles en esta Séptima y última Edad de Laodicea. La Voz del Angel del Pacto de 1 Tes. 4:16 y Ap. 10: 8-11 es el ministerio del Señor Jesús, que ha venido a bautizar a los creyentes renacidos en la revelación del Espíritu de Cristo, el verdadero Dios y la vida eterna.

El espíritu y corazón del creyente renacido es un cielo nuevo y una tierra nueva. Su cuerpo recibirá su redención cuando suene la Ultima Trompeta de Dios que Cristo tocará en la tierra, a través del ministerio de Sus Siete Truenos (ver 1 Co. 15:52-53; 1 Tes. 4:16; Ap. 10:4). Entonces los cuerpos de los santos vivientes serán transformados. En un abrir y cerrar de ojos, el pecado y la muerte desaparecerán de sus cuerpos un día. Serán inmortales,  así como Jesús cuando resucitó de la muerte y quedarán restaurados completamente a la condición original que tuvieron Adán y Eva, antes de la caída en el pecado. El Señor los glorificará, juntamente con los santos de las Siete Edades de la Iglesia que fueron resucitados previamente por la Trompeta de Dios. Esos hermanos resucitados se manifestarán personalmente a los santos vivientes (Mt. 27:53).

Todos juntos tendremos Fe de Rapto que recibiremos por la Trompeta Final, que hablará revelaciones poderosas a través de Sus Siete Truenos ungidos y ubicados estratégicamente en la tierra. Entonces seremos como Enoc que fue traspuesto sin ver la muerte física. Dios quitó de su cuerpo la ley del pecado. Allí aconteció el primer rapto del Antiguo Testamento.  Cristo está aquí hoy en la tierra con su manada pequeña. Pronto estará aún más cerca con toda Su Iglesia que está reunida en la tienda de revelación de Su palabra, donde el Esposo está hablando con Su Esposa. Ver Gn. 24:67.

'Pero mientras las vírgenes fatuas iban a comprar el aceite, vino el esposo: Significa Su Presencia espiritual en la verdad presente, proporcionando el aceite genuino de Su Espíritu de revelación.
 
y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta:  Cuando no haya más revelación de Su palabra a los gentiles y las bodas en la tierra hayan finalizado.

Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, Señor, ábrenos!:  Ellos oirán a los Truenos pronunciar sus voces pero no entenderán la palabra.  La revelación les estará cerrada a causa de su entendimiento no perfeccionado en esta hora. 

Mas él respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco:  No aceptasteis mi trato con vosotros en la intimidad de vuestras almas,  para perfeccionarlas y prepararlas en esta última reunión espiritual con la plenitud de Mi palabra,  en la tierra.

Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir'. Es la inminente reunión con los Siete Truenos sonando la Trompeta Final de Dios, antes del arrebatamiento.  Ver Mt. 25:10-13.

Después de ello será la reunión física con Jesús en el aire, con nuestros cuerpos glorificados y vueltos iguales al cuerpo de la gloria suya (Fil. 3:21). Entonces   seremos arrebatados y llevados por El a la Gran Cena Final del Matrimonio  del Cordero en la Casa del Padre. Así será consumada la obra redentora en Sus santos Novia - Esposa, porque ellos son Su Cuerpo angelical.

EL PODER DEL AMOR

'¿Quién es ésta que sube del desierto, recostada sobre su amado? 

Debajo de un manzano te desperté; allí tuvo tu madre dolores, allí tuvo dolores la que te dio a luz.


Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuerte como la muerte es el amor; duros como el sepulcro los celos; sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.


Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, de cierto lo menospreciarían'   

(Cantares 8:5-7).