Páginas

Traductor

EL AGAPE DE DIOS



Frecuentemente decimos que el Amor Divino es un amor que fluye de Dios. Que es un Amor Piadoso por el cual El dio a Su Hijo Unigénito como un sacrificio expiatorio por los pecados de la humanidad.

La palabra Griega usada por los Cristianos para  describir tal amor es ágape. Agape es un sustantivo. Su forma verbal es agapao. Agape  es generalmente definido por los escritores Cristianos como "una reacción intencional para promover el bienestar, respondiendo a lo que ha generado el malestar en el ser interior".  La palabra es aplicada para representar un amor divino incondicional, auto sacrificante, activo, voluntario y considerable.

Sin embargo, la palabra agapao, en sí misma, es también usada en la Biblia en un sentido negativo.  En este sentido es notablemente opuesta a la Divinidad y está excluida por los malvados del ágape de Yahwéh.

Juan 3:19:  ...y los hombres amaron [agapao] más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

Juan 12:43:  Porque amaban [agapao] más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.

2 Tim. 4:10:  ...porque Demas me ha desamparado, amando [agapao] este mundo. 

1 Juan 2:15: No améis [agapao] al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama [agapao] al mundo, el amor [ágape] del Padre no está en él. 

Por lo tanto, en estos versículos, el  "amor agapao" no puede ser tomado para referirse al "Amor Divino" porque es amante en general a otras cosas. Realmente, AGAPE es una palabra que simplemente denota un profundo afecto por alguien o algo. Cuando hablamos del AMOR de Dios, AGAPE entonces se refiere al AMOR inherente de Dios que es revelado a la humanidad en Su Hijo Unigénito,  Jesucristo. El AMOR DE Yahwéh es visto en el don de Su Hijo (1 Juan 4:9-10).  Yahwéh contuvo Su AMOR en carne y nos lo dio.  Esa contención de AGAPE es el Señor Jesucristo (ver 2 Cor. 5:14; Ef. 2:4-6; 3:19; 5:2).

EROS, PHILEA, AGAPE

Hay tres palabras en el griego antiguo para amor - eros,  philia,  ágapeEros es apasionado, sensual y ansioso. Eros es un amor egoísta. Solo busca satisfacer los sentidos del individuo y su alcance es limitado. Es aquel que existe entre dos personas o una persona y algo material. Philea (pronunciar filea) tiene un alcance más amplio - aunque natural, el amor expresado puede ser condicional como aquel entre la familia, amigos y vecinos.  El amor Phileo es comúnmente conocido como "amor fraternal" [filadelfia].  Agape es generalmente usado para indicar un amor que es auto sacrificante, incondicional y voluntario, incluso tanto como para agapao a nuestros enemigos (ver Mateo 5:44).

Agape puede ser aprendido - a causa de la luz que fluye de Dios.  Uno reaccionará con gracia hacia todas las criaturas (hombres y animales) y hacia el entorno. Tome por ejemplo dos cosas que le pasaron a William Branham.  En una de ellas, el Hermano Branham vio a un pequeño collie maltratado y sucio que estaba a un lado del camino.  Tenía pulgas por todo el cuerpo. Con pulgas o sin pulgas, él simplemente lo levantó y lo llevó a su casa. Ahora, él hizo eso porque fue ágape.  En el segundo evento, una vieja y enferma madre zarigüeya, con algunos de sus bebés,  vino una mañana a las escaleras de la casa del Hermano y se echó allí.  Para el Hermano Branham, la zarigüeya era vieja y estaba moribunda, y los pequeños ciertamente morirían de hambre sin su madre.  Una hermana sugirió que sería humano terminar con sus vidas, pero Branham no pudo hacerlo por sí mismo.  Simplemente los dejó allí en las escaleras. La mañana siguiente fue cuando el Señor le habló, y le dijo que El había traído la zarigüeya hasta él, y que aún no había orado por ella. La Palabra lo golpeó y él se arrepintió, e inmediatamente oró por el animal.  La zarigüeya se levantó y caminó hacia el bosque.  Aquí, el ágape fue demostrado cuando el Hermano Branham recibió la Palabra y procedió a través de ella.

AGAPAO  Y  PHILEO

Pero, ¿Qué es realmente el "amor agapao"? ¿Cómo expresó Dios Su ágape? ¿Cómo sabemos que tenemos ágape?

Observe esta conversación que Jesús tuvo con Pedro después de haber resucitado.

Juan 21:15: "Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro:  Simón, ¿me amas [agapao] más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo [phileo]. El le dijo:  Apacienta mis corderos.
16: Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas [agapao]? Pedro le respondió: Sí,  Señor; tú sabes que te amo [phileo].  Le dijo: Pastorea mis ovejas.
17: Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás,  ¿me amas [phileo]?  Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas [phileo]?  Y le respondió:  Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo [phileo].  Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

Cuando se le preguntó si agapao al Señor, Pedro respondió que él phileo a Jesús.  Dos veces le respondió Pedro al Señor con la palabra phileo. Es obvio que Pedro sabía lo que el Señor quería decir cuando usó la palabra agapao. En lugar de responder, "Sí Señor; yo te agapao", él prefirió la palabra phileo.  Al usar esta palabra, Pedro estaba diciendo que ciertamente sentía un gran afecto por el Señor.  Más aún, insistió en que el Señor Jesús tenía que saber que lo amaba, cuando le dijo, "Sí Señor; tú sabes que te phileo".  Esa fue su confesión.  Aparentemente, Pedro se reservaba a usar la palabra agapao. Notando esto, Jesús le hizo la misma pregunta por tercera vez, pero esta vez usando la misma palabra que Pedro usó - phileo.  

En adición:  La primera vez Pedro evadió parte de la pregunta - "¿más que éstos?" - ignorando las últimas tres palabras "más que éstos".  Nuevamente, Pedro respondió con las mismas palabras "Tú sabes que te phileo".  Finalmente,  Jesús quitó toda palabra importante que había usado originalmente y le preguntó a Pedro la última vez:  "¿Tú me amas [phileo]?". La respuesta de Pedro a la pregunta del Señor mostró que estaba evadiendo la pregunta que se le hacía.  Muchos de nosotros Cristianos hemos, a veces, hecho lo mismo con ciertas palabras del Señor cuando trata con nosotros.  Pedro estaba enfrentando un desafío. Cristo estaba probando su corazón.  No hacía mucho tiempo atrás, él se jactaba sobre el hecho de que permanecería junto a Cristo, aunque todos los hombres le abandonaran, y que no negaría a su Señor, pero luego lo hizo (ver Marcos 14: 29-30, 72).  La pregunta de Cristo fue muy molesta para él.  Era, de hecho,  una pregunta inquietante e introspectiva.  Pedro tenía amor por Jesús. Era fácil de phileo a Jesús, pero agapao a El era algo más, porque ágape es un amor sacrificial que pone a Cristo y Su Palabra sobre todas las cosas - "más que éstos", en referencia a la familia, amigos, carrera, posesiones, etc.  ¿Podría Pedro separarse voluntariamente de sí mismo y de todas las cosas que apreciaba, hacer la voluntad de Cristo con gran sacrificio y alimentar las ovejas de Cristo?  Si hubiera hecho esto únicamente con philia, hubiera tenido una obra imperfecta. 

Frecuentemente escuchamos a  muchos Cristianos decir que ellos agapao al Señor, cuando en realidad solo phileo a El.  Al igual que Pedro, estos Cristianos tienen que aprender a amar [agapao] al Señor "con todo el corazón, con toda el alma y con toda la mente". Este es el primero y grande mandamiento (Mateo 22:37-38).  Observe que si este gran mandamiento es cumplido, el segundo más grande, fluirá naturalmente. "Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas" (Mateo 22:39-40).


Kenneth Wuest da una simple definición entre las dos palabras "amor" (Wuest's Word Studies in the Greek New Testament, vol. 3, # 28, pág. 62 [Eerdmans Publishing Co, Grand Rapids, Mich, 1992]): 


"'Phileo' es un amor que consiste del gozo del corazón iluminado por la comprensión de aquello en el objeto que nos ofrece complacencia. Es la respuesta del humano [alma] a lo que le atrae como placentero...la palabra fue usada para hablar de un afecto amistoso.  Es un amor que sale de uno en respuesta a un sentimiento de placer o alegría, experimentado por la aprehensión de las cualidades de aquello que proporciona tal satisfacción.  'Agapao', por otro lado, habla de un amor que es despertado por un sentido de valor en el objeto amado, una aprehensión de su preciosidad. 'Phileo' es encontrado en Apocalipsis 22:15; Mateo 6:5; 10:37; 23:6; Lucas 20:46; Juan 11:3,36; 16:27; 1 Cor. 16:22."


Con esto comprendemos que philia es emocional e intelectual, y que ágape viene del alma.  El primero razona y cuestiona; el segundo no, es una elección consciente y deliberada hecha sobre las bases de los principios aplicados de la Palabra de Dios; es perfecto en Dios, así como lo que El dice.  Como verdaderos adoradores, nuestro amor tiene a Dios como su objeto primario; El es el fundamento, el tema.  Nuestro amor debe ser expresado a través de la obediencia implícita a Sus mandamientos.  Esto es lo que ágape demanda.


UN ELECCION CONCIENTE Y DELIBERADA


Romanos 12:9: El amor (ágape) sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 
10:  Amaos los unos a los otros con amor fraternal (filadelfia); en cuanto a honra,  prefiriéndoos los unos a los otros.  


Otra vez la Escritura apunta a que el amor agapao resulta de un esfuerzo deliberado de amar sin hipocresía, aborreciendo lo malo y siguiendo lo bueno.  Por otro lado, el amor phileo no es así, a causa de un tiempo sin observación diligente, puede negar lo que Dios intenta en el afecto de uno y la lealtad hacia otra persona. Cuando hace esto, es opuesto al ágape de Dios.  Un creyente que phileo a otro más que a la Verdad de Dios no tiene el ágape de Dios. Al igual que Balaam,  él ha retrocedido, ha dejado su  "primer amor".  Cuando la sabiduría se pierde, también se pierde el ágape.  La propia voluntad, que se agrada a sí misma, es la negación del amor de Dios.


1 Pedro 3:10: Porque: El que quiere amar [agapao] la vida (con temor divino y amor sacrificial por otros), y ver días buenos, refrene su lengua de mal y sus labios no hablen engaño.

Juan 12:25:  El que ama [phileo] su vida (un deseo indebido de preservarla, olvidando el verdadero objeto de vivir) la perderá, y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.

Al igual que los fariseos de la antigüedad, muchos predicadores de hoy están caminando contra la Palabra de Dios, cuando traspasan la justicia y el amor ágape de Dios, el cual deberían desempeñar para el bienestar de otros.  No honran ni respetan a otros ministros del evangelio.  En lugar de eso, están llenos de su propia voluntad, ellos agapao el reconocimiento y los lugares altos. Como resultado, irradian oscuridad espiritual hacia aquellos que los observan.  Son sepulcros no vistos e incluso los que se asocian con ellos no tienen idea de lo que realmente son. 


Lucas 11:42:  Mas ¡ay de vosotros, fariseos! Que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor [ágape] de Dios.  Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.
43: ¡Ay de vosotros, fariseos! Que amáis [agapao] las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas.  
44: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben.

El Apóstol Pablo dijo que el AMOR AGAPE es paciente, es benigno, no envidia, no es jactancioso, no es orgulloso, no es rudo, no busca lo suyo, no se irrita con facilidad, no guarda rencor, no se goza en el mal sino que se regocija con la verdad, siempre protege, siempre confía, siempre espera, siempre persevera (ver 1 Cor. 13:1-7).  Todos estos atributos del ágape vienen por la disciplina mental desinteresada de un creyente, guiado por el Espíritu Santo.


AGAPE  Y  PERFECCION


Gálatas 5:22: Mas el fruto del Espíritu es amor [ágape], gozo, paz, paciencia, benignidad, fe,...


Agape es el primero de los frutos del Espíritu Santo en un creyente, sin él ningún Cristiano es espiritualmente completo: "Y sobre todas estas cosas vestíos de amor [ágape], que es el vínculo perfecto" (Col. 3:14).


Si el ágape es el vínculo perfecto en un Cristiano, a un lugar donde es completo en Cristo, entonces los Cristianos deben tener serio cuidado de la advertencia del Apóstol Pablo:


Fil. 1:9:  Y esto pido en oración, que vuestro amor [ágape] abunde aún más y más en ciencia y en todo juicio;
10: Para que aprobeís lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo.
11:  Llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo,  para gloria y alabanza de Dios. 


Estas exhortantes palabras nos dicen que ágape está basado en el conocimiento de Dios y Su Palabra. En otras partes, el Apóstol Pablo dijo que para ganar conocimiento espiritual debíamos examinarnos a nosotros mismos si estábamos en la fe; probarnos a nosotros mismos (2 Cor. 13:5a); "Examinándolo todo; retened lo bueno" (1 Tes. 5:21); y "No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta" (Rom. 12:2).  


Por lo tanto, ágape no es un sentimiento irresponsable y carente de cuidado.  Sino que es inteligente y buen discernidor moral - la percepción lógica intelectual recibida de la Palabra de Dios, revelada por Yahwéh.  Cuanto más conocimiento espiritual se obtiene por escudriñar la inspirada Palabra de Dios, más ágape dispone un creyente para amar y obedecer lo que Dios manda. El Apóstol Pablo dijo:

2 Tim. 3:16:  Toda la Escritura es inspirada  por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir,  para instruir en justicia, 
17: a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.


Por lo tanto, es muy tonto por parte de los seguidores de William Branham, especialmente los predicadores de sus mensajes, acusar a los fieles seguidores de Cristo de ser "intelectuales" en un sentido negativo.  Simplemente citar las palabras de Branham no hace de una persona un verdadero creyente.  Pero cientos de miles están haciendo esto sin tener ni una jota de inteligencia Divina.  Simplemente dirán "amén" a cada palabra que sale de la boca de Branham, sin comprender lo que significan. Y proclamarán que eso es fe en el Profeta de Dios, porque cada palabra pronunciada es "Así dice el Señor", ya sea que la entiendan o no. ¿Cómo puede uno tener conocimiento intelectual de la Verdad si no escucha la Palabra? Cuando Satanás vino a Jesucristo después de los cuarenta días de Su ayuno, para tentarlo, nuestro Señor estuvo firme en la Palabra y en Su respuesta a Satanás replicó - "Escrito está". Amén. Nuestro Señor refrenó a Satanás incluso cuando este citó las palabras proféticas sacándolas de contexto para cumplir su propósito.  ¿No hacen lo mismo los branhamitas con las palabras proféticas de Branham? ¿Cómo puede uno tener vida eterna si no está dispuesto a escuchar la Palabra y a obedecerla? 


Isaías 1:18:  Venid luego, dice el Señor, y estemos a cuenta: Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. 
19:  Si quisiéreis y obedeciéreis, comeréis el bien de la tierra; 
20: Si no quisiéreis y fuéreis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca del Señor lo ha dicho.


Amigo, Dios quiere que razones con El, con Su Palabra.  No debes razonar contigo mismo, con tus concepciones intelectuales carnales.  Si lo haces, no tendrás más que pretensiones y a menos que vengas al Señor y razones con El, solo serás engañado en pecado de presunción. Eso no es nada más que la verdad. No podemos tomar algunas afirmaciones del Hermano Branham y presumir que significan esto o aquello sin llevarlas a las Escrituras.  Se nos dijo que "las comparáramos con la Palabra", como hacían los sabios bereanos con las enseñanzas de Pablo. LA PALABRA ESCRITA E INSPIRADA de Dios es el origen de nuestra Fe. Cuando uno es nacido de nuevo, uno tiene el Espírito Santo.  Y si un creyente tiene el Espíritu Santo, la unción del Espíritu le da inteligencia divina.  El Espíritu de Cristo es el intelecto de Dios, Su Sabiduría.  El Espíritu y la Palabra son UNO.  Cualquiera que clame que tiene el Espíritu de Cristo debe ser obediente y estar dispuesto a ser llevado a la Santa Palabra de Dios. Y aquel que tiene la Palabra tiene Vida.  Leer Proverbios   3. 

PHILIA  versus  AGAPE


El proceso de unificación de todas las iglesias que comenzó en 1948 está en plena consolidación.  También unirá a todas las otras religiones del mundo bajo el Papado.  Tienen el plan de celebrar el 500 aniversario de la Reforma, justo en la ciudad de Roma en el año 2017.  Sin embargo, la Verdad de Dios no es el cimiento de esta unión.


¡Oh, qué rápido han olvidado los Protestantes las palabras de Martín Lutero cuando exclamó en el Reichstag en Worms en el año 1521: "Maldita sea la unión que se adquiere a expensas de la verdad"!  Sí, la verdad no está en la mente de los líderes religiosos de las iglesias.  Estos líderes son réprobos.  Están bajo una unción religiosa que trae falsedad en medio de su pueblo. Incluso entre las muchas iglesias pentecostales y carismáticas, cientos de miles pueden proclamar que han hablado en lenguas, pero ¿pueden realmente decir que son nacidos de nuevo y que están sellados por el Espíritu Santo hasta el día de su redención?

Las personas religiosas son emocionales y fácilmente movidas por el espíritu de "amor" para hacer lo que les parece correcto ante sus ojos.  Sin embargo, cualquiera que sea la obra "divina", si no está basada en la Palabra, no es de Dios.  Y si no es de Dios no es ágape.  Sólo es phileo.  La unificación entre las iglesias está principalmente motivada por filadelfia.  Ciertamente, permitan que el "amor fraterno" continúe entre los creyentes. Pero para que la unidad de los santos sea una realidad, los individuos deben agapao al Señor y a Su Palabra, siendo dedicados y obedientes. 

Pero, ¿qué ocurre con los creyentes del Mensaje del Tiempo del Fin? Es fácil para los muchos predicadores pensar y creer que las miles de personas que se juntan en sus reuniones son verdaderos creyentes de la Palabra porque alzan sus manos y contestan afirmativamente en alta voz "¡Amén! ¡Amén!" a sus preguntas - "¿Cree usted en el divino mensaje de la hora? ¿Está bautizado bíblicamente en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo?".  Sí, pueden estar unidos como uno en "el mensaje",  llamado "el Mensaje del Tiempo del Fin", "el Divino Mensaje" o "el Mensaje de la Hora", ¿pero están unidos como uno en "la VERDAD" de Dios? ¿Son motivados por el Espíritu Santo y por el ágape de Dios? ¿O solamente, teniendo comezón de oir, acuerdan con las "palabras de hombres" que les proveen la satisfacción de sobarse las manos? ¿Son las inspiradas palabras de las Escrituras tomadas como el Cimiento Absoluto de su Fe, y enseñadas a la gente, o son las palabras orales del mensajero William Branham, usando verbatím para formular doctrinas, inclusive traspasando la autoridad de las Sagradas Escrituras?


Solo en la ciudad de Kinshasa (República Democrática del Congo) hay decenas de miles de "creyentes del Mensaje".  Ministros de Estados Unidos, Canadá y Europa van frecuentemente para ministrar la Palabra de Dios, pero ¿están ahí para poner en orden las cosas que escasean y la VERDAD de Dios en lo que debe enderezarlos? O ¿solamente están para reunir grandes multitudes? Una simple reunión de estos predicadores puede ver a 50.000 o más "creyentes del mensaje" juntos en un estadio, y una sola reunión de "ministros del mensaje" puede juntar alrededor de 3.000 ministros de toda la República Democrática del Congo. Pero, ¿qué es lo que realmente vemos? Una unión similar a la de cualquier otra iglesia denominacional organizada en el Movimiento Ecuménico.  Aunque las inspiradas Escrituras no son su cimiento de VERDAD, su unidad está dividida por opiniones concernientes a las palabras del Hermano Branham.  Entre ellos está el grupo de los "polígamos", el grupo de los "truenos", el grupo del "nuevo nombre", y muchos otros, reunidos todos diciendo "amén" al hecho de que Dios ha enviado un profeta vindicado a la Edad.  Cada grupo proclama que el "mensaje" del profeta es lo mismo que la Biblia y que la Biblia es el "mensaje".  Dirán "amén" a cada afirmación del profeta, pero igualmente están divididos y confundidos sobre muchas de ellas.  "¡Maldita sea la unión que se adquiere a expensas de la verdad!"

Es fácil para estos creyentes ver los errores de las iglesias organizadas y las doctrinas de las más grandes iglesias tradicionales que son escrituralmente falsas o que no se encuentran en la Palabra. Esto es a causa de que el Hermano Branham le ha dejado ese conocimiento a todo aquel que sabe sus sermones por medio de libros o cintas magnéticas.  Sin embargo, ¿son capaces de discernir los errores y las falsas revelaciones que son traídas sobre ellos por los muchos predicadores? ¿Pueden ver la sutileza de Satanás cuando manipula las palabras del Hermano Branham a través de falsos ministros?


Uno de los mensajes más importantes del Hermano Branham es que la Palabra de Dios llama a la total separación de los incrédulos.  Este mensaje es tomado por muchos creyentes para sostener que lo que el profeta quiso decir es que se separaran de las iglesias organizadas. Qué tontos. ¿No saben que Satanás camina incluso en medio de un campo de creyentes? El arma más poderosa de Satanás es hacer a la gente religiosa.  Una herramienta es crear miedo y hacer que los creyentes rindan homenaje a un "hombre santo".  Otra arma es llevar a los creyentes a reverenciar un conjunto de libros religiosos o de cintas,  observando sus afirmaciones como credos o dogmas.  Todos estos engaños no suceden en un día.  Los creyentes son cerebro - lavados durante todo un período de tiempo.  


¡Alabado sea Dios! Aquellos que conocen el verdadero fundamento de su fe no pueden ser engañados.  Muchos de los seguidores de Branham pueden citar lo que él dijo acerca de los elegidos de Dios, de que los verdaderos elegidos no pueden ser engañados, para decir que ellos son aquellos y que por lo tanto no pueden ser engañados. Entre los cientos de miles de seguidores de Branham y aun con las muchas diferentes opiniones e interpretaciones del "mensaje divino" sobre los diferentes temas, todos dirán que los santos de su grupo particular son los elegidos.  

NO MEZCLARSE CON ELLOS


Déjenme establecer un ejemplo bíblico. Los hijos de Israel estaban bajo el yugo egipcio, esclavos de un sistema por muchos años.  Después de que salieron de Egipto hacia la Tierra Prometida, muchos de los hombres no creyeron que podrían tomar la Tierra, después del reporte de los doce espías.  Dios entonces pasó su juicio: 


Números 32:10: Y la ira del Señor se encendió entonces, y juró diciendo: 
11: No verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, Isaac y Jacob, por cuanto no fueron perfectos en pos de mí; 
12: Excepto Caleb hijo de Jefone ceneseo, y Josué hijo de Nun, que fueron perfectos en pos del Señor.
13: Y la ira del Señor se encendió contra Israel, y los hizo andar errantes cuarenta años por el desierto, hasta que fue acabada toda aquella generación que había hecho mal delante del Señor.


Ahora, todos aquellos que fueron consumidos en el desierto eran hombres maduros, de buen estado físico, hombres de guerra, capaces de razonar y de entender. Aunque habían sufrido bajo la maldad del Faraón de Egipto, también habían visto la mano poderosa de Dios. Habían sido testigos de como Yahwéh juzgó a Egipto.  Habían visto prodigios mientras iban en camino, incluso agua y comida les fueron provistas milagrosamente.  Sin embargo, se quejaron y murmuraron, "¿Está, pues, el Señor entre nosotros, o no?" (Exodo 17:7).


Todos aquellos hombres vieron y testificaron lo que Dios hizo a través de Moisés. Pero a todos  los que murmuraron contra el Señor no les fue permitido entrar en la Tierra Prometida; sino que murieron en el desierto. A causa de que Moisés no santificó al Señor por extraer agua de la roca, tampoco pudo entrar en la tierra. Fue por motivo de la provocación de los hijos de Israel que el golpeó la roca dos veces en lugar de hablarle.  Moisés murió junto con todos aquellos hombres incrédulos de Israel al final de los cuarenta años de su vagabundeo.

Bajo el liderazgo de Josué, una nueva generación de hombres cruzaría el Jordán y tomaría toda la tierra que le había sido prometida.  Les fue dicho que dejaran a los Edomitas, a los Moabitas y a los Amonitas a un lado y que no se mezclaran con ellos (ver Deuteronomio 2). Los Edomitas eran descendientes de Esaú, en tanto que los Amonitas y los Moabitas eran hijos de Lot, a través de sus propias hijas.  De un modo u otro, todos estos pueblos eran parientes de Abraham. Podían identificarse a sí mismos con Abraham pero no con su fe.  No podían unirse con Israel fácilmente.  Tenían sus tierras, pero Dios no permitiría que Su Pueblo Escogido, Israel,  las tuviera, ni siquiera el espacio de un pie.  Aunque sus lugares estaban junto a la Tierra Prometida,  se les dijo a los Israelitas que dejaran a un lado esos lugares y aquellos "campos" de gente, y se dirigieran con diligencia a poseer la TIERRA que les fue prometida. Las tierras de aquellos otros pueblos parientes de Abraham no eran para el pueblo escogido de Dios. Dios había establecido el límite para Israel.  El era el pueblo escogido de Dios. Los demás pueblos deben venir a él, incluso aunque le tome a Dios muchos años,  hasta aplacar las rebeliones entre ellos (ver Deut. 23:3-8).

¿No clamó el Mensajero a esta última edad de la iglesia que el que tuviera oídos para oir que oiga - para entrar en la Absoluta Palabra de Dios? ¿No están en el SANTO LIBRO SUS PROMESAS, para que todos los santos de Dios las reclamen? ¿No se nos dijo que entráramos en la Palabra PROMETIDA y que comiéramos su fruto? De otro modo, ¿dónde adoran y festejan los que salieron de Babilonia? Una cosa es salir de la esclavitud "egipcia" (o Misterio Babilonia), pero otra es estar fuera de la Palabra Prometida. Identificarse con Branham, sin la verdadera revelación y fe del mensaje que trajo es inútil.  Entonces, ¿qué deben hacer los verdaderos adoradores de Dios en esta hora, bajo el ministerio de Josué (Yahshúa) nuestro Salvador (el cual es el Ministerio de los Dones de la Ascensión de Efesios 4), con aquellos "campamentos" de personas que pueden identificarse con Branham, pero que han encontrado sus propios "lugares" fuera de la PALABRA? Ciertamente, aquellos "campamentos" tienen su propia clase de "alimento",  sembrado y cosechado por hombres que no están bajo la unción del espíritu Josuéico para comprender la revelación de la Palabra.  Entre los predicadores (incluso hombres como Balaam) hay quienes saben hacer lo correcto pero no lo hacen porque persiguen la riqueza y la popularidad. Otros están llenos con orgullo e insinceridad.

Amado, el "viejo grano de la tierra" (ver Josué 5:11-12) solo se encuentra en la Palabra Prometida, y el Espíritu de Dios en el Ministerio Josuéico está llevando a la Iglesia a ese lugar. El Señor está plantando su fe con profundidad en el fundamento de la PALABRA.  El Espíritu Santo está dando la revelación para que la iglesia no tema, ni siquiera con todos esos "campamentos" a su alrededor.  

Así como Moisés instruyó a Israel es como debemos actuar. No nos juntemos con estos "campamentos".  Dejémoslos aparte.  Los "lugares" donde moran no son para nosotros. Ciertamente, tienen su propio alimento. Los verdaderos santos de Dios tienen su lugar en la Palabra Prometida. Este es el único lugar donde El puso Su Nombre y el único lugar en donde podemos juntarnos para adorarle en espíritu y en verdad (ver Deut. 14:23; 16:2). Este es el único lugar donde podemos comer siete frutos perfectos (ver Deut. 8:8).  La Palabra de Dios es perfecta, convierte y transforma las almas de aquellos que se alimentan en ella.  

Santos de Dios, no se queden donde el "maná" que están comiendo está rancio. Pero vayan al lugar donde la Palabra de Dios es vivificada, donde Su Espíritu se mueve, porque donde el Espíritu de Dios está, ahí se encuentra preparado el fresco  "maná".  "¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma" (Is. 55:2-3).  Este es el AGAPE de Dios hacia Sus pocos escogidos (Deut. 7:8).  El quiere que Su pueblo le obedezca y que siga Sus mandamientos.  Cada uno de nosotros es responsable por la elección que hacemos - servir a Dios y amarlo por sobre la familia, los amigos y lo demás. Recuerde, es más fácil tener philia por Dios que ágape. Porque para tener ágape tenemos que poner a Cristo y Su Palabra por sobre todo, "más que éstos"; nuestra familia y amigos, carrera y posesiones, etc.  Amado, ¿será usted capaz de negarse voluntariamente a todas las cosas queridas y preciadas y hacer la voluntad del Señor, siguiendo el liderazgo del Espíritu hacia Su Palabra, obedeciendo Sus mandamientos? Ciertamente hacer esto solo con philia terminará en una obra imperfecta.

DEMOSTRACION

El amor ágape es demostrado por usted cuando obedece a Dios - Su Palabra. Agape es todo acerca de EL, la PALABRA de Dios hecha manifiesta a nosotros. "En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios; y la vida era la luz de los hombres" (Juan 1:1,4).

Dios nos ama, El dio a Su Hijo por nosotros, El dio Su Vida por nosotros, El nos dio Su Palabra.

Juan 14:15 :  Si me amáis [agapao], guardad mis mandamientos.
21:  El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama [agapao]; y el que me ama [agapao], será amado [agapao] por mi Padre, y yo le amaré [agapao], y me manifestaré a él.
23:   El que me ama [agapao],  mi palabra guardará; y mi Padre le amará [agapao], y vendremos a él, y haremos morada con él.

¡Oh Gracia! Sí,  Dios nos agapao tanto como nos phileo, de igual manera como agapao y phileo a Su Hijo, porque somos sus hijos y la Novia de Su Hijo.  Y así como el Padre le mostró a Su Hijo lo que estaba haciendo, así, a través de El, nos guía hacia toda Verdad y nos muestra cosas que vendrán. ¿No hizo esta promesa Jesús?:

Juan 16:13:  Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
14:  El me glorificará;  porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
15:  Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber. 

¿Vé? Agape es todo acerca de la Palabra de Dios.  Dios nos quiere revelar Su Palabra, Su Plan, Su Propósito y Su Vida.  Esa es Su bendición para nosotros.  Ese es Su Amor Divino a nosotros.  El está haciendo una obra en nosotros "porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas" (Ef. 2:10).  "Esta es la obra de Dios, que creáis en el que El ha enviado" (Juan 6:29). Por eso es que envió a Sus siervos - Sus mensajeros, Sus apóstoles y Sus profetas - a nosotros, Sus escogidos.  Este es Su ágape a nosotros.

Este es un ejercicio de Yahwéh en deliberada elección y propósito.  Es esencia de Dios.  El escogió hacerlo así porque está en Su naturaleza.  Lo que Dios dice, debemos tomarlo diligentemente y estar de acuerdo con El - "Es verdad, Señor, yo creo. No pregunto porque ya lo has razonado conmigo de acuerdo a Tu Sabiduría, y yo creo" - perseverando de esta manera.  Esta es la elección deliberada de nuestra parte con verdadero amor - ágape - en respuesta al ágape de Dios.   De otro modo, la confesión sería como la respuesta de Pedro a la pregunta del Señor, "Sí Señor, Tú sabes que te phileo" o peor, una confesión hecha con una mente intelectual carnal.

EL LUGAR DE ADORACION ESCOGIDO POR DIOS

Observe, aun cuando los hijos de Israel habían entrado a la Tierra Prometida, Dios fue muy exigente acerca de donde y como quería que Su pueblo celebre las bendiciones que les había provisto:

Deut. 12:17:  Ni comerás en tus poblaciones el diezmo de tu grano, de tu vino o de tu aceite, ni las primicias de tus vacas, ni de tus ovejas, ni de los votos que prometieres, ni las ofrendas voluntarias, ni las ofrendas elevadas de tus manos;
18:  Sino que delante del SEÑOR tu Dios las comerás, en el lugar que el SEÑOR tu Dios hubiere escogido, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita que habita en tus poblaciones; te alegrarás delante del SEÑOR tu Dios de toda la obra de tus manos. 

Deut. 14:23:  Y comerás delante del SEÑOR tu Dios en el lugar que El escogiere para poner allí Su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer al SEÑOR tu Dios todos los días.

¿Vé?  Donde y como tomamos de las Bendiciones de Dios - la Bendita Verdad de Dios - es importante para El.  No podemos comer lo que Dios nos provee en los  "campamentos"  de nuestra elección.  Estamos ordenados a comer en el lugar donde El puso Su nombre.  Ese lugar no es la Iglesia Católica Romana.  Ese lugar no es ninguna de las Iglesias Protestantes.  Ese lugar no es ninguna de las Iglesias Branhamitas.  Esa es la verdad.  Entonces, ¿dónde es ese lugar? ¿dónde adoran y se alegran los que salieron de Babilonia?

¡Este lugar es en la Propia Palabra de Dios!  Yahwéh ha puesto Su Nombre en Su Propia Palabra. ¡Alabado sea el Señor! La Palabra que fue hecha carne tiene el Nombre de Yahwéh sobre El.  Se sacrificó a Sí Mismo y dijo: "Tomad, comed; esto es mi cuerpo" (ver Mateo 26:26-29).  El es la Palabra de Vida, el Libro de la Vida al que nosotros como Su Novia estamos ordenados: "Toma,  y cómelo" (ver Ap. 10:8-11).  ¡Bendito sea el Nombre del Señor!

Jeremías 15:16:  Fueron halladas tus palabras,  y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, OH SEÑOR Dios de los ejércitos.

Verdaderamente, amado, si somos llamados por el Nombre de Yahwéh y si nosotros le agapao, y nos ha permitido encontrar el lugar donde el Nombre de Yahwéh está puesto, y donde está Su Palabra, entonces comamos la Palabra de Vida con regocijo.  No seamos movidos por vientos contrarios de opiniones, ni por nuestra propia voluntad y orgullo, los cuales si pudieran se opondrían al fluir del ágape de Dios. 

LA REVELACION

El Apóstol Juan tenía una clara revelación de lo que es Dios, de que El es Agape (ver 1 Juan 4:8).  Obviamente,  está claro que el amor ágape está en la Palabra de Dios.  Dios nos agapao y por eso es que nos dio Su Palabra, para que seamos hechos parte de Su Vida. Es claro por la revelación de Juan que "el que guarda su palabra, en este verdaderamente el amor (ágape) de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él" (1 Juan 2:5).  Nada puede ser más claro que estas palabras - "el que guarda su palabra, en este verdaderamente el amor (ágape) de Dios se ha perfeccionado".  Esta es la piedra principal que coronará a la Iglesia para el Rapto.

Por lo tanto, guardemos la Palabra, "pues este es el amor (ágape) a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos" (1 Juan 5:3).  Esta es la razón por la que Dios envió un mensaje a esta edad, a fin de volvernos al ABSOLUTO - "Escrito está".  Todo lo que está escrito fueron los pensamientos de Dios hablados en el principio.  Dios inspiró cada palabra, escribiéndola en pergaminos y la Escritura es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra (ver 2 Tim 3:16-17).

2 Juan 1:6:  Y este es el amor [ágape], que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oido desde el principio. 

Amén.


Autor: Richard Gan. Libro "El Agape de Dios" publicado en inglés en su sitio web "International Ministry Prophetic Revelation".