Páginas

Traductor

LA DOCTRINA DE BALAAM



Apocalipsis 2:14:  "Que tienes a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación".

Ahora, Uds. no pueden tener un orden de Nicolaísmo en la iglesia y que no entre esta doctrina también. Si Uds. quitan la palabra de Dios y el movimiento del Espíritu como medio de adoración ("los que me adoran es necesario que me adoren en espíritu y en verdad"), entonces Uds. le tendrán que dar al pueblo otra forma de adoración como sustituto, y sustitución significa Balaamismo.

Si hemos de entender lo que es la doctrina de Balaam en la iglesia del Nuevo Testamento, vale más que retrocedamos y veamos lo que era en la iglesia del Antiguo Testamento y que lo apliquemos en la tercera edad y luego lo traigamos al presente.

El relato se halla en Números, del capítulo 22 al 25.  Ahora, nosotros sabemos que Israel era el pueblo escogido de Dios.  Ellos eran los Pentecostales de su día. Ellos se habían refugiado bajo la sangre, todos habían sido bautizados en el mar Rojo y salieron de entre las aguas, cantando en el Espíritu y bailando bajo la energía del Espíritu Santo, mientras María, la profetisa, tocaba su pandero.  Bueno, después de un cierto tiempo de viajar, estos hijos de Israel llegaron a Moab.  Uds. recuerdan quién era Moab. El era el hijo de Lot con una de sus mismas hijas, y Lot a su  vez era sobrino de Abraham, así que Israel y Moab estaban emparentados. Quiero que Uds. vean eso. Los moabitas conocían la verdad, sea que la viviesen o no.

Así que Israel llegó a las fronteras de Moab y mandó mensajeros al rey diciendo:  "Nosotros somos hermanos. Permítenos pasar por tu tierra. Si nuestra gente o nuestros animales comen o beben algo, con gusto pagaremos por ello".  Pero el rey Balac se excitó mucho. Ese cabeza de aquel grupo Nicolaíta no estaba dispuesto a permitir que la iglesia pasara con sus señales y maravillas y diversas manifestaciones del Espíritu Santo, con sus rostros resplandeciendo con la gloria de Dios. Era demasiado peligroso, siendo que podía perder algunos de su gente. Así que Balac rehusó permitir que Israel pasara. De hecho, tan grande fue el temor de ellos que él fue a un profeta asalariado que se llamaba Balaam y le pidió que fuera mediador entre él y Dios y le rogara al Todopoderoso que maldijera a Israel, y los dejara impotentes. Y Balaam, estando ansioso de tomar parte en asuntos políticos y llegar a ser un hombre grande, estaba más que contento de hacerlo. Pero viendo que él tenía que acercarse, y recibir una audiencia de parte de Dios para que el pueblo fuera maldecido, ya que él no lo podía hacer por sí solo, fue a preguntarle a Dios si podía darle su permiso para ir.  Ahora, ¿no es eso exactamente como los Nicolaítas que tenemos con nosotros hoy en día?  Ellos maldicen a todos los que no van por su camino.

Cuando Balaam le pidió a Dios permiso para ir, Dios lo rechazó. ¡Oh, eso le dolió! Pero Balac insistió, prometiéndole aun mayores recompensas y honores. Así que Balaam volvió a Dios. Ahora, una sola respuesta de Dios debiera haber sido suficiente. Pero no fue así para el obstinado Balaam. Cuando Dios vio su perversidad, El le dijo que se levantara y fuera. Rápidamente ensilló el asna y se fue. El debiera haberse dado cuenta de que esta era la voluntad permisiva de Dios y que no podría maldecirlos si él fuera veinte veces y tratara veinte veces. ¡Cuán semejante a Balaam es la gente hoy en día! Ellos creen en tres dioses, se bautizan en tres títulos en vez del NOMBRE, y sin embargo Dios enviará el Espíritu sobre ellos así como El lo envió sobre Balaam, y ellos seguirán creyendo que están exactamente correctos, y he aquí ellos en realidad son perfectos Balaamitas. ¿Ven?, la doctrina de Balaam.  Sigan adelante de todas maneras. Háganlo a su propia manera. Ellos dicen: "Pues, Dios nos ha bendecido. Tiene que estar bien". Yo sé que El los ha bendecido. No niego eso. Pero es la ruta organizacional que tomó Balaam. Es un desafío a la Palabra de Dios. Es enseñanza falsa.

Así que Balaam se fue alocadamente hasta que un ángel de Dios se puso en el camino. Pero ese profeta (obispo, cardenal, director, presidente o supervisor general), estaba tan ciego a las cosas espirituales por pensar en honor, gloria y dinero, que no pudo ver al ángel parado con la espada desenvainada. Allí se paró para cerrarle el paso al profeta insensato. La asnita lo vio y trató de evadirlo por un lado y por el otro, hasta que apretó el pie de Balaam contra una pared de piedra. El asna se detuvo y no quería seguir adelante. No podía. Así que Balaam se bajó de un salto y empezó a azotarla. Entonces el asna empezó a hablarle a Balaam. Dios permitió que esa asna hablara en una lengua. Esa asna no era híbrida; ella era simiente original.  Ella le dijo al profeta cegado: "¿No soy yo tu asna, y no te he cargado fielmente?"  Balaam respondió:  "Sí, sí, tú eres mi asna y tú me has cargado fielmente hasta ahora; y si no puedo hacer que te muevas, te voy a matar... - ¡momento! -  ¿qué es esto, hablando con un asna?  Eso es raro, pensé que oía al asna hablar y yo le estaba contestando".

Dios siempre ha hablado en una lengua. El habló en el banquete de Belsasar y luego en Pentecostés. El lo está haciendo de nuevo hoy. Es una advertencia de juicio que viene pronto.

Entonces el ángel fue hecho visible para Balaam. El le dijo a Balaam que si no hubiera sido por el asna, él hubiera muerto en ese momento por tentar a Dios. Pero cuando Balaam prometió regresarse se le mandó que siguiera adelante, con la advertencia de que dijera solamente lo que Dios le diera.

Así que Balaam fue y edificó siete altares para los animales limpios de sacrificio. El mató a un carnero, significando la venida del Mesías. El sabía qué hacer para acercarse a Dios. El tenía la mecánica exactamente bien; pero no la dinámica;  igual que hoy. ¿No lo pueden ver Uds. Nicolaítas? Allí estaba Israel, allá abajo en el valle, ofreciendo el mismo sacrificio, haciendo las mismas cosas, pero solamente uno tenía las señales que seguían. Solamente uno tenía a Dios en medio de ellos. Apariencias no los va a conducir a ninguna parte. No pueden tomar el lugar de la manifestación del Espíritu. Eso es lo que sucedió en Nicea. Ellos pusieron por encima la doctrina de Balaam, no la doctrina de Dios. Y ellos tropezaron; sí, ellos cayeron. Llegaron a ser hombres muertos.

Después de que se hizo el sacrificio, Balaam estaba listo para profetizar. Pero Dios le ató la lengua y él no pudo maldecirlos. El los bendijo.

Balac estaba muy enojado, pero no había nada que Balaam podía hacer con respecto a la profecía. Había sido dicha por el Espíritu Santo. Así que Balac le dijo a Balaam que descendiera al valle y que viera la parte de atrás de ellos para ver si posiblemente había alguna manera en que pudiera maldecirlos. Las tácticas que usó Balac son las mismas tácticas que usan hoy en día. Las denominaciones grandes miran a los grupos pequeños, y cualquier cosa que encuentran entre ellos para producir un escándalo, lo sacan a luz y lo gritan. Si los modernos viven en pecado, nadie dice nada al respecto; pero permitan que uno de los elegidos se meta en problemas y todos los periódicos lo publican a través de la nación. Sí, Israel tenía sus partes de atrás (carnalidades). Tenían su lado que no era digno de alabanza; pero a pesar de sus imperfecciones, por el propósito de Dios que obra por medio de la elección, por gracia y no por obras, ELLOS TENIAN LA NUBE DE DIA y LA COLUMNA DE FUEGO DE NOCHE, TENIAN LA PIEDRA HERIDA, LA SERPIENTE DE BRONCE y LAS SEÑALES Y MARAVILLAS.  Ellos estaban vindicados - no en sí mismos, sino en Dios.

Dios no tuvo respeto para con aquellos Nicolaítas con sus PH.D., LL.D. y D.D. y todas sus finas organizaciones y lo mejor de lo que el hombre podía presumir; pero El sí tuvo respeto a Israel porque ellos tenían la Palabra vindicada entre ellos. Ciertamente Israel no parecía estar muy pulido, habiendo salido de Egipto en una huida precipitada, pero de todas maneras era un pueblo bendecido. Todo lo que había conocido por más de trescientos años era cuidar el ganado, labrar los campos y trabajar duramente con el temor de muerte bajo los egipcios. Pero ahora estaba libre. Era un pueblo bendecido por medio de la soberanía de Dios. Ciertamente Moab la despreció.  Todas las demás naciones la despreciaron también. La organización siempre desprecia a los que no están organizados y ya sea que, por determinación propia o no, los meterán en la organización o los destruyen cuando no quieren entrar.

Ahora, alguien me pudiera preguntar: "Hermano Branham, ¿qué lo hace pensar que Moab estaba organizado mientras que Israel no?  ¿De dónde saca esa idea?"  Yo la tomo aquí mismo en la Biblia. Todo está tipificado aquí.  Todo lo escrito en el Antiguo Testamento que está en forma de relato, está escrito para nuestra amonestación para que podamos aprender de ello. Aquí está en Números 23:9: "Porque de la cumbre de las peñas lo veré, y desde los collados lo miraré; he aquí un pueblo que habitará CONFIADO, y NO SERA CONTADO ENTRE LAS NACIONES".  Allí está.  Dios mirando desde la cumbre de las peñas, no en algún valle buscando sus puntos malos y condenándolos. Dios mirándolos de la manera que El quería verlos - de la altura del amor y la misericordia. Ellos moraban CONFIADOS y no estaban organizados. Ellos no tenían rey. Ellos tenían un profeta y el profeta tenía a Dios en él por el Espíritu; y la palabra venía al profeta y la Palabra iba al pueblo. Ellos no pertenecían  a las Naciones Unidas. Ellos no pertenecían al Concilio Mundial de Iglesias, a los Bautistas, Presbiterianos, Asambleas de Dios o a cualquier otro grupo. Ellos no necesitaban pertenecer. Ellos estaban unidos a Dios. No necesitaban consejo de ningún concilio porque tenían "Así dice el Señor" entre ellos.  ¡Aleluya!

Ahora, a pesar del hecho de que Balaam conocía la forma correcta de acercarse a Dios y podía traer una revelación del Señor por medio de una dotación especial de poder, él todavía era, con todo eso, un obispo en el grupo falso. Porque  ¿qué hizo ahora para ganar favor con Balac? Formuló un plan por el cual Dios estaría forzado a tratar con Israel en muerte.  Así como Satanás sabía que podía engañar a Eva (hacerla que cayera en pecado carnal) causando que Dios diera Su sentencia de muerte pronunciada en contra del pecado, así también Balaam sabía que si él podía hacer que Israel pecara, Dios tenía que tratar con ellos en muerte. Entonces planeó una manera para hacerlos que vinieran y se unieran en pecado. Les envió invitaciones para que vinieran al banquete de Baal-Peor (vengan y adoren con nosotros).  Ahora Israel, sin duda había visto los banquetes de los egipcios, así que no sintieron que estaba muy mal ir y sólo mirar y quizás comer con la gente. (De todas maneras, ¿qué hay de malo con el compañerismo?  ¿Nosotros debemos de amarlos, no es así, o cómo podemos ganárnoslos?) El ser amigables nunca ha dañado a nadie - o algo así pensaron ellos.  Pero cuando aquellas mujeres moabitas sensuales empezaron a bailar y a desvestirse mientras daban vueltas bailando su "rock and roll" y su "twist", la codicia aumentó en los israelitas y fueron llevados al adulterio y Dios en Su ira mató a veinticuatro mil de ellos.

Y eso es lo que Constantino y sus sucesores hicieron en Nicea y después de Nicea. Ellos invitaron al pueblo de Dios a la convención. Y cuando la iglesia se sentó a comer y se levantó para jugar (participando en formalidades de la iglesia, ceremonias y fiestas paganas llamadas como ritos Cristianos), estaba atrapada; había cometido fornicación. Y Dios salió.

Cuando cualquier hombre se aparta de la palabra de Dios y se une a una iglesia en vez de recibir el Espíritu Santo, ese hombre muere.  ¡Muerto! Eso es lo que él está. No se unan a una iglesia. No entren en organización ni se dejen llevar por credos y tradición o por cualquier cosa que tome el lugar de la Palabra y el Espíritu, o Uds. están muertos. Todo ha terminado. Uds. están muertos.  ¡Eternamente separados de Dios!


Eso es lo que ha sucedido en cada edad desde entonces. Dios libra al pueblo. Ellos salen por medio de la sangre, son santificados por la palabra, caminan a través de las aguas del bautismo y son llenados con el Espíritu; pero después de un tiempo, el primer amor se enfría y a alguien se le ocurre la idea de que ellos se deberían organizar para poder preservarse y hacerse un nombre y ellos mismos se organizan de nuevo en la segunda generación y a veces aun antes. Ellos ya no tienen el Espíritu de Dios, solamente una forma de adoración. Están muertos. Ellos mismos se han hibridado con credos y formalidades y no hay vida en ellos.

Así que Balaam causó que Israel cometiera fornicación. ¿Saben Uds. que fornicación física es el mismo espíritu que está en la religión organizada? Yo dije que el espíritu de fornicación es el espíritu de organización. Y TODOS LOS FORNICARIOS TENDRAN SU LUGAR EN EL LAGO DE FUEGO.  Eso es lo que Dios piensa de la organización. Sí, señor, la ramera y sus hijas estarán en el lago de fuego.

Las denominaciones no son de Dios. Nunca lo han sido y nunca lo serán. Es un espíritu errado el que separa al pueblo de Dios en jerarquía y laico; y es, por lo tanto, un espíritu errado el que separa al pueblo del pueblo. Eso es lo que hace la organización y las denominaciones. Al organizarse ellos mismos se separan de la palabra de Dios y ellos mismos se meten en adulterio espiritual.

Ahora, noten que Constantino le hizo fiestas especiales a la gente. Eran las antiguas fiestas paganas con nombres nuevos tomados de la iglesia, o en algunos casos se tomaron ritos cristianos y fueron mancillados con ceremonias paganas. El tomó la adoración del dios sol y la cambió al Hijo de Dios. En vez de celebrarla el 21 de diciembre, que era cuando acostumbraban celebrar la fiesta del dios sol, la pasaron al 25 de diciembre y la llamaron el cumpleaños del Hijo de Dios. Pero nosotros sabemos que El nació en abril cuando la vida aparece, no en diciembre. Y ellos tomaron la fiesta para Astarté y la llamaron la celebración de la Pascua, en la cual el cristiano debe celebrar la muerte y resurrección del Señor. En realidad era una fiesta pagana para Astarté.

Ellos colocaron altares en la iglesia. Pusieron imágenes. Dieron al pueblo lo que llamaron el credo de los apóstoles, aunque uno no lo puede hallar en la Biblia. Enseñaron al pueblo la adoración a los antepasados haciendo por eso a la Iglesia Católica Romana la iglesia espiritista más grande en el mundo. Toda ave inmunda estaba en esa jaula. Y Uds. tienen a los protestantes con sus organizaciones  haciendo la misma cosa.

Comían de cosas sacrificadas a ídolos.  Ahora, yo no digo que esto en verdad significa que ellos estaban literalmente comiendo carnes sacrificadas a ídolos. Porque aunque el concilio de Jerusalén había hablado en contra de tales cosas, Pablo no le dio mucha importancia ya que él dijo que los ídolos no eran nada. Sólo era un asunto de conciencia excepto donde ofendía a algún hermano más debil y entonces no era permitido. Además, esta revelación tiene que ver con Gentiles y no con Judíos, ya que estas son iglesias Gentiles. Yo veo esto en la misma luz en que veo las palabras del Señor. "Si no coméis Mi carne y bebéis Mi sangre no tenéis vida en vosotros. No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Uds. pueden ver que comer en realidad es participar en un sentido espiritual. Así cuando esta gente estaba inclinándose a las imágenes, encendiendo velas, usando días festivos paganos, confesando sus pecados a hombres (todo lo cual pertenece a la religión del diablo) y no al Señor, estaban en idolatría, ya sea que lo admitieran o no.  Ellos pueden hablar todo lo que quieran, que los altares y el incienso son solamente para recordarles de las oraciones del Señor o lo que ellos piensen que significa; y ellos pueden decir que cuando oran ante la imagen es solamente por énfasis; y que cuando ellos se confiesan con el sacerdote, en realidad lo están haciendo a Dios en sus corazones y cuando dicen que el sacerdote los perdona, es simplemente que él lo está haciendo en el Nombre del Señor; ellos pueden decir lo que quieran pero están participando de la bien conocida religión babilónica satánica, se han unido a ídolos y han cometido fornicación espiritual, lo cual significa muerte. Ellos están muertos.

Así que la iglesia y el estado se casaron. La iglesia se unió con ídolos. Con el poder del estado respaldándolos ellos sintieron que ahora "El reino había venido y la voluntad de Dios había sido puesta en efecto en la tierra". Con razón la Iglesia Católica Romana no está esperando el regreso del Señor Jesús. No creen en el milenio. Ellos tienen su milenio aquí mismo. Creen que el papa está reinando ahora mismo y Dios está reinando con él. Así que cuando El venga, según ellos, tiene que ser cuando los cielos nuevos y la tierra sean preparados. Pero están equivocados. Ese papa es cabeza de la iglesia falsa, y va a haber un milenio, pero mientras eso esté sucediendo él no va a estar en él. El estará en otra parte.

LA ADVERTENCIA

Apocalipsis 2:16:  "Arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de Mi boca". 


¿Qué más puede decir El? ¿Puede Dios pasar por alto el pecado de aquellos que han tomado Su Nombre en vano? Hay una sola manera para recibir gracia en la hora de pecado. ARREPIENTANSE. Confiesen que están errados. Vengan a Dios para obtener el perdón y el Espíritu de Dios. Este es un mandamiento de Dios. Desobedecer es muerte, porque El dice: "Haré guerra contra Uds. con la espada de Mi boca". La bestia hizo guerra contra los santos, pero Dios hará guerra contra la bestia. Aquellos que pelearon contra la palabra un día hallarán la palabra peleando contra ellos. Es una cosa grave quitarle, o añadirle a la palabra de Dios. Para aquellos que la cambiaron, e hicieron con ella como quisieron, ¿cuál será su fin sino muerte y destrucción?  Pero todavía la gracia de Dios clama: "Arrepiéntanse".

Oh, cuán dulces son los pensamientos de arrepentimiento. Nada traigo en mis manos, simplemente a Tu cruz me aferro. Traigo mi tristeza. Me arrepiento de ser lo que soy y de lo que he hecho. Ahora es la sangre, nada sino la sangre de Jesús.  ¿Qué tiene que ser?  ¿Arrepentimiento, o la espada de muerte?  Depende de tí.