Páginas

Traductor

LA CENA DE MATRIMONIO DEL CORDERO


Apocalipsis 19:7-8

"Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado".
"Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos".

Muchos creyentes de la Biblia tienen dificultades en comprender el 'Misterio del Matrimonio del Cordero', en tres pasajes particulares de las Sagradas Escrituras.  El pasaje más común está en Apocalipsis 19:9,  "Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero.  Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios".  Algunos teólogos interpretan esto como una invitación que es extendida a un grupo de invitados que no son miembros de la Novia.  Ellos creen que el Hijo de Dios y Su Novia sólo se casarán sobre Su regreso a la tierra después de la Gran Tribulación y que este grupo de huéspedes será invitado a la fiesta, en la Cena de Matrimonio del Cordero.  Ellos usan las parábolas de la fiesta de matrimonio en Mateo 22:1-14 y la parábola de las diez vírgenes en Mateo 25:1-13,  para apoyar sus interpretaciones.  Apuntan al hijo del rey, y a la novia (implícita en la parábola) y a los invitados, en la parábola anterior.  Ellos también creen que las diez vírgenes, quienes son doncellas en la asistencia a la novia, son además otro grupo de personas en la boda.

Lea Apocalipsis 19:6-9 cuidadosamente, y notará que Juan el Amado, quien fue llevado en el espíritu, vio muchas visiones maravillosas.  Entre otras cosas, él también escuchó una gran voz tronando con este anuncio:  "¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!  Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos".  Después, el ángel que acompañó a Juan le avisó que registrara este mensaje alentador:  "Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero".  Aquellos que son llamados a la cena del matrimonio son personas benditas.  Son el mismo grupo de personas (los Gentiles) que aceptaron la invitación a la fiesta de matrimonio, después de que el grupo original (los Judíos, quienes fueron primero convidados) lo había rechazado, de acuerdo a Mateo 22:1-14.  Y sabemos que Mateo 22:1-14 es una parábola.  Una parábola en la Biblia es una narración que presenta una verdad moral o espiritual.  Para comprender esto correctamente, uno debe interpretarlo dentro del marco de su tema específico. Por lo tanto, el tema de la parábola en Mateo 22:1-14, es sobre El Rey, que preparó una fiesta de matrimonio para su hijo.  No es sobre su hijo o la novia.  Así como los santos de Dios son alegóricamente descriptos en la Biblia como 'piedras vivientes' o como 'diferentes miembros de un cuerpo', así también son descriptos como los 'invitados' en esta parábola.

Cuando reconocemos el uso de alegorías a lo largo de las Escrituras, podremos comprender que los santos, quienes colectivamente forman  la Unica Iglesia Verdadera, son llamados la Novia de Cristo.  Y cuando los santos son descriptos como la Novia de Cristo, ya no son más los Invitados.  ¿Por qué?  La razón es obvia.  La Novia se relaciona con el Esposo, mientras que los invitados están relacionados con la Fiesta de Matrimonio.

Pero ahora debemos darnos cuenta de que, proféticamente, la invitación de Apocalipsis 19:9 está extendida a un cierto grupo de huéspedes benditos, quienes son invitados a la Gran Cena de Matrimonio del Cordero.  (Observe que en la parábola de Mateo 22:1-14, un cierto hombre en la fiesta de matrimonio es lanzado fuera, a las  "tinieblas de afuera" porque él fue visto sin el apropiado Vestido de Bodas.  El, ciertamente, no es un 'huésped' bendito ni un invitado).

Ahora, Apocalipsis 19:6b-8 es una anunciación de que la Cena de Matrimonio del Cordero pronto tendrá lugar.  Algunos pueden asombrarse de que yo use el término Cena de Matrimonio del Cordero, en lugar de Matrimonio del Cordero, como está impreso en la Biblia K.J.V. (Versión King James).  La palabra Griega "gamos", puede ser traducida como "un matrimonio, boda o fiesta de bodas".  [En ciertas versiones de la Biblia, es traducida como 'Cena de Matrimonio' o 'Fiesta de Matrimonio'].  Sin embargo, la palabra "esposa" (Gr.: "gune")  apunta al hecho de que la Amada Novia (Gr.: "numphe") verdaderamente se ha convertido en la esposa del Cordero (ver Ap. 21:2,9).  Otras dos oraciones apoyan este hecho -"Su esposa se ha preparado" y "a ella se le ha concedido que se vista de lino fino..."  En la antigua boda oriental, la novia es presentada como esposa y reina sólo en la gran cena de matrimonio y nunca antes.  Cuando una mujer está comprometida (desposada) a un hombre, ella es su esposa sólo potencialmente.  Ella se convierte verdaderamente en su esposa sólo después de la ceremonia de la cámara nupcial.

Las Diez Vírgenes en la parábola de Mateo 25:1-13 son doncellas asistentes a la novia.  Ellas son llamadas 'vírgenes' en la parábola, porque en la boda oriental, las doncellas asistentes estaban supuestas a ser solteras y más jóvenes que la novia. Eran por lo general, escogidas por la novia misma, para ser su compañía durante la boda. En el momento señalado estas doncellas irían a saludar y a recibir al esposo, al arribo de su procesión, cerca de la casa de la novia.  Ya que esto era usualmente realizado en la noche, las luces eran necesarias. En esta parábola fueron usadas lámparas de aceite, aunque antorchas ardientes eran más comunes.

Nuestro Señor usó a estas Doncellas Vírgenes para representar a los hijos de Dios nacidos del Espíritu.  Esta parábola muestra su anhelo por el encuentro con el Esposo y para acompañarlo al Matrimonio, en donde tendrán una parte en la mesa del banquete.  Ellos son 'puros' en su fe de Cristo.  Son el grupo del 'trigo', en la parábola del trigo y la cizaña, en Mateo 13:24-30. De acuerdo a la parábola, había cinco vírgenes prudentes y cinco fatuas, que salieron a reunirse con el esposo. Cuando el esposo tardaba en venir, ellas cayeron en un sueño y se durmieron (dentro del iglesia-ismo), hasta que un grito (la voz del Mensajero a la Séptima Edad de la Iglesia) las despertó a la medianoche (alrededor del año 1956).  Entonces,  todas ellas comenzaron a arreglar las mechas de sus lámparas (su comprensión o revelación de la Palabra).  Sin embargo, sólo las vírgenes prudentes, quienes tenían aceite (Espíritu) extra en sus vasijas, fueron capaces de reunirse con el esposo y de entrar al salón del banquete, en donde la ceremonia de matrimonio fue desarrollada. Por lo tanto, los verdaderos santos de Dios son retratados en la parábola como Vírgenes, en su relación personal con el Salvador, la Palabra Virgen. 

¿Cuándo, entonces, es este "matrimonio del Cordero"?  ¿Y cuándo tomará lugar?

Contrariamente a las enseñanzas de las iglesias organizadas, el "matrimonio del Cordero", realmente toma lugar aquí en la tierra y no en el Cielo.  Esto es tipificado por las Costumbres del Matrimonio Oriental.  De hecho, el "matrimonio del Cordero" está teniendo lugar ahora mismo. (Recuerde que éste es un matrimonio espiritual).  La palabra "matrimonio" (Gr.: gamos - nupcias, matrimonio, fiesta de bodas) y "cena" (Gr.: deipnon -  el banquete o principal comida), en el verso 9,  muestran que ésa es la gran cena de matrimonio, el evento culminante en el Matrimonio del Cordero.

La Ceremonia de Bodas en el tiempo Bíblico, normalmente duraba por varios días.  Durante la celebración del matrimonio, ocurrida en el hogar de la novia,  habría mucha alegría, con fiesta y danzas.  Pero la celebración del matrimonio, culminaría en la Gran Cena del Matrimonio, el evento más importante, sería llevado a cabo en el hogar del padre del novio.  El novio tomaría a la novia de su hogar, después de que estuviera satisfecho de que ella cumpliera sus requisitos como una esposa.  El clímax del "traslado al hogar de la novia", era un evento especial, el cual nadie que estaba asociado con el padre del novio, querría perderse.  Similarmente, estando relacionados con el Padre Celestial, ciertamente nosotros no queremos perdernos ésta Gran Cena de Matrimonio del Cordero.  Amén. Esta Gran Cena de Matrimonio del Cordero tomará lugar en el Cielo, después de que los santos, quienes estén preparados, sean arrebatados al encuentro con nuestro Señor Jesucristo en el aire, y juzgados en el Tribunal (Gr.: bema) de Cristo (2 Cor. 5:10).  Durante este tiempo, los últimos siete años de la profecía de las Setenta Semanas de Daniel serán cumplidos en la tierra.

Como ya hemos visto en Apocalipsis capítulos 7 y 10, Cristo (la Palabra) ya ha venido a reclamar Su Palabra Novia.  El Matrimonio del Cordero ahora está en pleno apogeo y muy pronto llegará a la Gran Cena de Matrimonio del Cordero en el Cielo. Sin embargo, no todos los que claman ser un cristiano "nacido de nuevo" serán escogidos para formar parte de esta gran fiesta de matrimonio en el Cielo. Esto es verdad.  Nuestro Señor no está viniendo por los cristianos de mentalidad denominacional, quienes siguen y cumplen sólo las enseñanzas tradicionales de sus organizaciones.  El está viniendo (en forma física) por un grupo de creyentes  verdaderos adoradores, que adoran a Dios en Espíritu y en Verdad.  El está viniendo por aquellos que no están identificados con ningún hombre (u organización religiosa); aquellos que en el presente se están alistando para convertirse en Su Esposa y cumplir con toda justicia de la palabra de Dios (ver Mateo 3:15).

Verso 9:

"Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero.  Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios".

¡Alabado sea el Señor! Las vírgenes prudentes no fornicaron con organizaciones hechas por hombres ni con sus enseñanzas.  Amén.  En este momento, aquellos que están identificados con Cristo por fe y quienes serán trasladados en Su Segunda Venida (1 Cor. 15:23) ahora están en Matrimonio Espiritual con Cristo y se están alistando a sí mismos para convertirse en Su Esposa.  Como el Enoc espiritual, ellos están caminando con la palabra de Dios y ciertamente no irán a través del  "diluvio" (o tribulación), sino que serán trasladados físicamente antes de que la Semana Setenta de Daniel comience.

Todos los cristianos son como el trigo en el campo (ver Mateo 13).  En tiempo de cosecha, solo los granos de trigo completamente maduros  son separados del resto del trigo, después de que la cizaña es primero reunida y juntada para ser quemada.  Este trigo son las "vírgenes" que desean encontrarse con el "esposo" e ir con él a la fiesta de bodas (ver Mateo 25).  El resto del trigo es dejado en el campo para ser recogido después, cuando esté maduro.

De los cristianos "vírgenes",  solo los prudentes, que tienen el Espíritu Santo fluyendo constantemente a través de ellos y proporcionándoles la revelación de la palabra, serán capaces de encontrar el camino al Matrimonio del Cordero.  Ellos no solo son trigo maduro, sino que también están polinizados. Como "huéspedes invitados" individuales a la Boda, se sentarán a la cena y festejarán con el Cordero.  Pero colectivamente, ellos son la Novia de Cristo. Ahora están en medio de las festividades de la boda, mientras que las vírgenes fatuas van buscando vendedores de aceite (predicadores de la palabra), quienes vendan el aceite "Espiritu Santo" genuino y puro (revelación de la palabra).  Para el tiempo en que las vírgenes fatuas puedan encontrar su camino al Matrimonio, será muy tarde, ya que la puerta estará cerrada.  El cierre de la puerta significa que la Fiesta del Matrimonio ha terminado y que el Novio pronto tomará a la Novia al Hogar de Su Padre. Así es. Los elegidos están sellados y están listos para la traslación (cambio, Gr.: metamorphosis).

Junto con  el resto del trigo en el campo del mundo, las vírgenes fatuas tendrán que ir a través de un tiempo oscuro y difícil.  En última instancia, tendrán que dar sus vidas como mártires para salvar sus almas.  Este período sombrío se refiere a la Semana 70 (siete años) de la profecía de Daniel, en la cual el Espíritu Santo devolverá el evangelio a los Judíos. Y después de que la Gran Tribulación (la segunda mitad del período de 7 años) haya terminado, las vírgenes fatuas con el trigo maduro, serán "recogidas" (resucitadas) junto con los mártires Judíos, quienes fielmente habrán mantenido el testimonio de la palabra de Yahwéh.  Ambos grupos se presentarán ante los Tronos de Cristo y de aquellos "benditos" santos raptados (Ap. 20:1-5 - ver 6:9-11).  Después, colectivamente como la Esposa, reinarán con Cristo por mil años.  Por lo tanto, el apóstol Juan escribió:  "Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años" (Ap. 20:6).

{Nota:  ¿Con qué propósito es dado el Espíritu Santo?  Los cristianos denominacionales están enseñados de que si han recibido al Señor Jesucristo como su Salvador, o si han hablado en "lenguas", entonces han recibido el Espíritu Santo.  Sea lo que sea que escojan creer, el hecho es que el Espíritu Santo es dado a un creyente para guiarlo a toda la verdad y para revelarle las cosas que aún han de venir.  Ese es el propósito primario del Espíritu Santo de Cristo.  "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir" (Juan 16:13).  Amén.  Y en esta misma hora,  a aquellos que han sido guiados por el Espíritu Santo a toda verdad, les habrá sido mostrada la misma revelación de Jesucristo.}

Ahora, durante la unión espiritual, en la 'cámara nupcial' de la revelación de la palabra, Cristo está comenzando a conocer a Su Novia como Esposa.  Y la Novia se está examinando a sí misma para asegurarse de llegar a ser una Esposa y alistarse para obtener la aprobación de su Esposo. Cuando la Esposa "se ha preparado" el Esposo le dará un cambio de Vestiduras de Boda (ver Is. 61:10).  La Esposa de Cristo se cambiará la túnica blanca por una de "lino fino, limpio y resplandeciente".  Ese es su CAMBIO DE CUERPO, el cual muestra su justicia en el Señor,  "Porque el lino fino es las acciones justas de los santos".  Eso es exactamente cierto.  Como una oruga,  en el  "silencio" de la crisálida (capullo) es cambiada en una mariposa, la Novia será transformada (Gr.:  metamorphosed; ver 2 Cor. 3:18) en una hermosa Esposa, con un cuerpo glorificado como el de Cristo.

{Nota:  Todos los cristianos nacidos de nuevo poseen "vestiduras blancas" (ver Ap. 7:9-17).  A ciertos Judíos les fueron dadas "vestiduras blancas" (Ap. 6:9-11).  Pero solo un cierto grupo pequeño será especialmente vestido en "lino fino, limpio y resplandeciente".  Este último grupo consiste de aquellos que han tomado la justicia de Dios, recibiendo y cumpliendo Su palabra.}